Tras tiroteo, arranca operativo ‘Mochila Segura’ en Torreón

por Redacción AN / ES enero 13, 2020 4:24 pm

La SEP aclaró que el operativo se realizará solo si los directivos de los planteles lo solicitan; el titular de Seguridad Pública de Coahuila, Adelaido Flores, aseveró que su presencia en las escuelas será para vigilar.

En Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) echó a andar el operativo ‘Mochila Segura’ en las escuelas luego de que el pasado 10 de enero un alumno de 11 años abriera fuego a seis de sus compañeros y a su maestra, a quien mató y luego cometiera suicidio.

La SEP y el personal de cada institución educativa los que encabezan y realicen el operativo ‘Mochila Segura’ en las escuelas, en las que las autoridades únicamente actuarán si es que los directivos de los planteles lo solicitan.

En el marco del arranque del operativo ‘Mochila Segura’ que se realizó en la escuela España de Torreón se contó con la presencia de las autoridades de la Fiscalía General de Coahuila, de la policía municipal con dos binomios (elementos caninos), así como del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la región Laguna, el teniente Adelaido Flores.

Sin embargo, al momento de efectuarse el operativo tanto binomios como elementos se retiraron del plantel ya que por disposición de derechos humanos, son maestros y directivos los autorizados para la revisión de las pertenencias de los alumnos.

En entrevista para el Siglo de Torreón, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Adelaido Flores, informó que su presencia en las escuelas será únicamente para vigilar que las revisiones de cada mochila se lleven de manera correcta y agregó que no pueden actuar en las mismas, puesto que podrían trasgredir los derechos humanos de los pequeños estudiantes, detalló además que si alguna autoridad educativa detecta armas, ya sean blancas o de fuego entre las pertenencias de los alumnos, ellos como autoridad tendrán que esperar la solicitud del plantel para actuar.

Las revisiones las realizan padres de familia y maestros de las escuelas según los protocolos que cada plantel tiene, nosotros respetamos totalmente y aunque ingresamos a la escuela para la ceremonia, al concluir ésta dimos la batuta a los directivos del plantel y maestros para que realizaran la revisión de las mochilas según como lo tengan ellos establecido, nosotros estamos en calidad de supervisores, nada más”, comentó el teniente.

Al ser cuestionado sobre los artículos que no serán permitidos, Adelaido Flores comentó que será cualquiera que se convierta en un tipo de arma y agregó que de ubicarse alguna de ellas tendrán que esperar la solicitud de la escuela para acudir hasta el lugar y realizar las acciones necesarias como corporación.

Asimismo informó que en años anteriores cuando se efectuaba este operativo mochila no encontraron algún patrón de portación de armas, por lo que no hay un antecedente fuerte de que los menores las porten.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral