Hoy se tendrán resultados sobre posible caso de coronavirus Covid-19 en NL: Dr. Gabastou

por Redacción AN / SH febrero 13, 2020 9:05 am

El asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud en la Representación de México, informó que una vez que los resultados se tengan se notificará con total transparencia.

Ante las sospechas de un posible caso de coronavirus Covid-19, este jueves, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) entregará los resultados de las pruebas realizadas a un residente de Nuevo León, aseguró el Dr. Jean Marc Gabastou en entrevista para Aristegui en Vivo. 

El Dr. Gabastou, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para laboratorios de salud pública y emergencias en salud en la Representación de México, informó que una vez que los resultados se tengan se notificará con total transparencia, tal cual lo hicieron las autoridades de Salud del estado al dar a conocer la posibilidad, durante una conferencia de prensa el pasado miércoles.

El caso se trata de una persona que recientemente regresó de China, pero que al ingresar a México, su caso fue detectado tras el protocolo de revisión, pues además esta persona presentaba algunos síntomas relacionados con la sintomatología del Covid-19, como escurrimiento nasal y ojos llorosos. 

Leer más: Confirman posible caso de coronavirus Covid-19 en NL

“Al día de hoy se tiene registro de 60 mil casos confirmados [del Covid-19] en China, lo que representa el 99.9% de los casos en el mundo“, dijo el Dr. Gabastou. Asimismo señaló que el 80% de esos casos se han registrado en Wuhan, la provincia de origen del brote, mientras que solo 441 han sido detectados fuera del país.

Aseguró que el panorama es una buena noticia, pues eso “alienta a los países de nuestra región a prepararse en la detección temprana de un potencial caso importado”. 

El Dr. Gabastou agregó que hasta el momento sigue sin existir un tratamiento específico para este nuevo virus, ni siquiera una vacuna. No obstante, los casos en donde ha habido una detección temprana, permiten dar prueba de que al hacerlo se pueden salvar vidas.

“La atención inmediata que es paliativa y un tratamiento de soporte para reducir los efectos asociados con la sintomatología, incluso la ventilación cuando afecta gravemente el pulmón, la neumonía, hacen que se pueda monitorear al paciente en camas de aislamiento“, dijo.

Ve la entrevista en #AristeguiEnVivo:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral