Impugna Fonatur suspensión provisional a Tren Maya

por Redacción / AG febrero 13, 2020 7:00 pm

La suspensión provisional a las obras del proyecto Tren Maya concedida a los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil fue impugnada por Fonatur, bajo el alegato que la postura de los quejosos no es representativa.

Alejandro Castro

La suspensión provisional a las obras del proyecto Tren Maya concedida a los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil fue impugnada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), bajo el alegato que la postura de los quejosos no es representativa.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, indicó que el pasado jueves 6 de febrero las dependencias federales incluidas en la demanda de amparo fueron notificadas y el pasado lunes se ingresó un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado con sede en Campeche, entidad donde fue otorgada la suspensión provisional.

Dicha suspensión tiene alcances en todo el proyecto de desarrollo Tren Maya, que abarca los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, y prohíbe al gobierno federal realizar cualquier acto tendiente a la ejecución del proyecto, en tanto no se resuelva si se otorga o no la suspensión definitiva.

“No se puede suspender en los cinco estados porque menos del 1% de una comunidad se queja. ¿Dónde quedarían los derechos de los pueblos originarios de Campeche y de los demás estados que sí votaron a favor?, en Tabasco no se les preguntó si quieren que se suspenda. Una suspensión general atenta contra derecho”, alegó el funcionario.

El director jurídico de Fonatur aseveró que un requisito para otorgar un amparo es que no atente contra el “interés social”.

“El interés social, en este caso, son las 80 comunidades cuyos líderes y representantes legítimos sí dieron la audiencia, no organizaciones civiles”, añadió Alejandro Varela Arellano.

Asimismo, aseguró que tramos que se están licitando (de Palenque a Mérida) es vía existente, por lo que “ningún juez” puede suspender una vía de comunicación. “Es como si dijeran, no repavimenten la carretera”, agregó.

Al cuestionarle sobre las “irregularidades” en el proceso de Consulta Indígena mediante el cual fue aprobado el proyecto, observadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Varela Arellano aseguró que se cumplieron con todos los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

ONU-DH expuso en diciembre pasado que la Consulta Indígena realizada no cumplió con los estándares de un ejercicio previo, libre, informado y culturalmente adecuado, como se establece en dicho Convenio.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral