AMLO no garantiza castigo a Peña: PAN; pleito marital del PRIAN podría afectar elección: Zoé Robledo

por Redacción AN marzo 13, 2018 12:36 pm

Para enjuiciar al presidente es necesario reformar el artículo 108 constitucional, afirmó el senador Zoé Robledo; Eduardo Aguilar, coordinador jurídico PAN, pidió que AMLO debata con Anaya.

Entre Morena y el PRI existe un pacto de impunidad, pues Andrés Manuel López Obrador no se ha comprometido en ningún momento a enjuiciar al presidente Enrique Peña Nieto, como sí lo ha hecho Ricardo Anaya, señaló el coordinador jurídico PAN, Eduardo Aguilar.

En una mesa de debate en #AristeguiEnVivo, lamentó que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, no haya mandado a alguien en su representación para abordar temas como la Casa Blanca, el desvío millonario en la Sedesol y los contratos con OHL e Higa.

En su primera intervención, el panista afirmó que López Obrador tiene un pacto de impunidad con el PRI para que lo dejen ganar. “Ha prometido amnistía, ha dicho en más de cinco discursos que no habrá castigo y que no va a enjuiciar a Enrique Peña Nieto”.

“López Obrador protege a sus aliados. Hay un pacto con (Elba Esther) Gordillo, (René) Bejarano y (Napoleón Gómez) Urrutia, con personas acusadas o procesadas por delitos graves, por cuestiones de dinero”, aseguró.

Incluso acusó a Morena de tener “un pacto con el narcotráfico” para llegar al poder .

El vicecoordinador del PT en el Senado, Zoé Robledo, reviró que “estas acusaciones son muy graves y ojalá las pueda demostrar”, y aclaró que la amnistía se está planteando para “la gente que esté en la ilegalidad por necesidad”.

Apuntó que el estado actual de la democracia deja mucho que desear, pues a pesar de que en el 2000 hubo alternancia, “no podemos decir que la democracia mexicana goce de cabal salud”.

“Hay pacto de impunidad de PRIAN , desde hace 18 años… No se puede pensar que ahora se va a hacer una Comisión de la Verdad con organismos internacionales. ¡Qué bueno! Que vengan a revisar del gobierno de Felipe Calderón, el de Vicente Fox y las violaciones de derechos humanos”, señaló.

Asimismo, Robledo pidió a Aguilar que explicara cuál sería el procedimiento que el gobierno de Anaya aplicaría para enjuiciar a Peña, ya que actualmente el artículo 108 de la  Constitución indica que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

En este sentido, añadió, “nosotros tenemos una propuesta que diga: por actos de corrupción y violación a derechos político-electorales”.

Además, recordó que durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción los senadores de su bancada propusieron la eliminación del fuero, empezando por los legisladores, y el PAN se opuso. 

Aguilar explicó que “es muy claro que el presidente puede ser juzgado por delitos del fuero común, como lavado de dinero y corrupción; con el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal es suficiente”.

Agregó que “decir que no quieren el fuero no es suficiente”; sin embargo, recordó que hay cuatro iniciativas del PAN en las que también proponen eliminarlo.

El panista afirmó que está de acuerdo con la propuesta del PT para reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción y violaciones de los derechos político-electorales.

Antes esto, el senador del PT pidió que haya una reunión con el senador panista Fernando Herrera, para que su iniciativa de eliminar el fuero sea llevada a votación  y el artículo 108 sea reformado lo antes posible. “Pasado mañana habría tiempo para hacer una reforma constitucional”. 

Aguilar aceptó el reto, pero también le pidió a Robledo que le diga a López Obrador que salga a debatir públicamente contra Ricardo Anaya.

Al respecto, Zoé Robledo respondió que López Obrador no quiere debatir porque está esperando a que Anaya y el candidato del PRI, José Antonio Meade, resuelvan sus problemas.

“Estamos esperando que bajen un poco nivel de agresión entre PRI y PAN, se han llevado rudo pero ahora mas rudo. Nos preocupa que el pleito marital entre el PRI y el PAN afecte la elección y genere violencia“, dijo.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral