En concentración Disney-Fox no existe conflicto de interés; resolución se dio conforme a la ley: Presidente IFT

por Redacción AN / GV marzo 13, 2019 3:04 pm

Gabriel Contreras, presidente del organismo, explicó que los dos excomisionados que fungieron como asesores en la negociación ya habían cumplido el plazo que marca la Ley Federal de Competencia Económica para participar en el sector privado.

La concentración de Walt Disney y 21st Century Fox se dio conforme a la ley y no representa ningún conflicto de interés, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, aclaró Gabriel Contreras, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

El mes pasado, el mandatario federal comentó que “hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en esta institución, que se llama el Ifetel, sí, el que regula, el Instituto Federal de Comunicación (sic.), es que estaba ahí ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite”.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Contreras dijo que el organismo que preside no tiene más alternativa que actuar con base en lo que obra en el expediente y que la resolución fue aprobada de manera unánime por los siete comisionados.

“Creo que es público que como parte de los asesores en esta concentración estuvieron involucrados el anterior presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, y Ernesto Estrada, que fue comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como asesores en esta concentración. Esta fue una cuestión que nunca fue ocultada por el regulador, debo subrayarlo, ellos se ostentaron específicamente como asesores”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si existe algún conflicto de interés, Contreras señaló que la Ley Federal de Competencia Económica establece un plazo para alguien que se desempeña como comisionado no pueda tomar asuntos con los agentes que hayan regulado durante su gestión, el cual es proporcional a una tercera parte del tiempo que hayan estado en el organismo.

Ese plazo en ambos casos había expirado, ya había pasado y por mucho. Nosotros como autoridad no podemos impedir que venga alguien cuando haya superado este plazo legal“, agregó.

Al hablar sobre la concentración, Contreras afirmó que estas operaciones cada vez son más frecuentes a nivel global para aprovechar economías de escala y ser competidores a nivel global.

“Esta concentración implica la fusión de Walt Disney con Fox, que son dos compañías muy, muy grandes, que participan en muchos mercados”, dijo.

Expuso que si bien esta operación se celebró en Estados Unidos tiene efectos en muchas partes del mundo, por lo que en México, la Comisión Federal de Competencia Económica resolvió los mercados de su competencia y le correspondió al IFT atender el impacto de esta concentración en lo que se refiere a telecomunicaciones y radiodifusión.

Detalló que de los 10 mercados analizados por el IFT, sólo se detectaron problemas en dos de ellos, que es la provisión y licenciamiento de contenidos para la televisión de paga en materia de deportes y en la categoría de canales fácticos, que son aquéllos que tienen contenidos culturales, documentales y los que se conocen como realitys.

“Si uno revisa los canales de televisión de paga, la oferta de este tipo de contenidos está concentrada en estos dos. La acumulación de los paquetes de ESPN y de Fox Sports, en términos de audiencia llegaría a niveles cercanos al 80 por ciento… Cuando uno acumula este nivel de poder el riesgo de incrementar el precio o de limitar la oferta, sin que pueda ser contrarrestado por la competencia es muy alto.

“Es este riesgo en particular que llevó al Instituto a una revisión exhaustiva y poner como condición que todos los demás negocios se puedan concentrar, pero en el de Fox Sports y ESPN no”, expuso.

Precisó que lo que se revisará para calificar al posible comprador de ESPN es que sea independiente de las partes, y que no exista un problema de competencia con la persona que se presenta como adquiriente.

“Si resulta que es alguien que tiene mucha participación de mercado y va a generar otro problema pues claramente no lo autorizaríamos”, aclaró.

Al preguntarle si la decisión del IFT favorece a empresas como TV Azteca y Televisa, el comisionado aclaró que beneficia tanto a competidores como a consumidores.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral