El Barrio Bravo de Tepito le dice adiós a la Reina del Albur

por Redacción AN / SH abril 13, 2019 2:55 pm

Falleció Lourdes Ruiz, Campeona Nacional del Albur en 1997 y una de las Siete cabronas de Tepito.

Lourdes Ruiz, conocida como “la Reina del Albur” de Tepito, falleció.

La secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón confirmó el lamentable hecho a través de un mensaje en Twitter.

“Me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente”, señaló Rendón.

Ruiz, nacida en 1971, creció en el Barrio Bravo de Tepito y formaba parte de las Siete cabronas de Tepito.

Fue Campeona Nacional del Albur en 1997  y era conocida también como “La Verdolaga Enmascarada”. Tenía un puesto de ropa interior entre las calles de Aztecas y Fray Bartolomé. 

Además de comerciante, la reina del albur llegó a impartir  diplomados sobre el albur y escribió el libro “Cada vez que te veo, palpito”.

Este consiste en una guía básica para aprender a alburear y utilizar el doble sentido, además de la historia del albur, que según la Ruiz había comenzado en la época de los aztecas.

“Taller de Albures Finos” impartido por Lourdes Ruiz Baltazar ‘La Reina del Albur’.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El albur se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, incluso desde hace algunos años se destinó el Primero de marzo como el Día Nacional del Albur.

Ante la lamentable noticia, menudearon las reacciones en redes. El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y el diputado de Morena en Ciudad de México, Temístocles Villanueva, lamentaron la muerte de Ruiz y destacaron la labor que realizó por el barrio bravo de Tepito.

El diputado Pedro Carrizales, conocido como “el Mijis”, se sumó con un mensaje en donde resaltó que su “habilidad mental, entrega y amor por el “barrio bravo” de Tepito serán irremplazables”. Ricardo Monreal compartió una fotografía junto a Lourdes Ruiz y envió condolencias a sus familiares.

#LourdesRuiz y #LaReinaDelAlbur se convirtieron en tendencias en Twitter, en donde los usuarios se sumaron con mensajes de luto tras la pérdida.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral