“Infundio”, que exista corrupción en contratos para combatir sargazo: Fonatur

por Redacción AN / RM-L mayo 13, 2019 2:23 pm

El director de Fonatur dijo que la Secretaría de Marina junto con el gobierno estatal y local se encargarán de coordinar la estrategia para combatir este fenómeno que este año se presenta en volúmenes "sin precedentes" a lo largo de la Riviera Maya.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aclaró que la empresa Escudo del Caribe, que supuestamente intentó obtener una licitación de 50 millones de dólares para combatir el sargazo, no tiene vínculos con Pablo Careaga Córdova, designado por Fonatur como representante del Tren Maya en Quintana Roo.

“Fue un infundio (…) que yo sepa que formalmente exista una comprobación de que participa en el consejo de administración o es propietario, para nada”, sostuvo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Jiménez Pons explicó que el tío de Careaga Córdova es un empresario muy conocido en la zona, dueño de Río Secreto, pero no está involucrado en el proyecto.

Casi 400 kilómetros a lo largo de la Riviera Maya se han visto afectados por la llegada masiva del sargazo, un alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas, con importantes impactos al medio ambiente y al turismo en la región.

El director de Fonatur dijo que la Secretaría de Marina junto con el gobierno estatal y local se encargarán de coordinar la estrategia para combatir este fenómeno que este año se presenta en volúmenes “sin precedentes” en Cancún, Tulum, Puerto Morelos o Playa del Carmen.

“Toda la Riviera Maya tiene afectaciones, son cerca de 400 kilómetros, desde la frontera con Belice hacia el norte casi a llegar con Holbox. Algunas zonas de Cancún no tienen problema”, detalló.

Jiménez Pons especificó que aún están a la espera de un diagnóstico más profundo sobre esta alga color marrón que se inicia en las costas del norte de Brasil y gracias a los efectos del calentamiento global se desplaza en grandes cantidades por las corriente del océano.

“Se debe determinar si el sargazo es un fenómeno permanente o temporal. Con base en eso se determinarán las medidas que se implementarán para su aprovechamiento, los científicos tienen la palabra”, señaló.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral