Proyecto de Dos Bocas; tensión EU-China, y más en columnas financieras de este 13/05/19

por Redacción AN / GV mayo 13, 2019 6:50 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Compleja Refinería

“Vaya que está complicado el asunto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto que ahora coordinará la Secretaria de Energía Rocío Nahle ante la falta de participación de la iniciativa privada. Hasta ahora no hay un sólo pronóstico que coincida con la previsión del Gobierno federal, que quiere terminar una obra así en tres años con 8 mil millones de dólares. Pero la complicación no sólo está ahí. Lo que se pretende solucionar con la producción de entre 300 mil a 340 mil barriles diarios de crudo que dará Dos Bocas, también es un reto mayúsculo”.

Parteaguas, de Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero:

Volvieron los buenos tiempos del petróleo

“No hizo falta el regreso de los precios del crudo a 100 dólares por barril. Las empresas petroleras tuvieron en 2018 el mejor año desde 2013, el último año completo de los días de “bonanza”. Las 43 empresas petroleras públicas… de Estados Unidos. Entre todas ellas reunieron ganancias netas por 28 mil millones de dólares. Hay una equivalencia que podemos sentir cercana: se aproxima a la cifra que los mexicanos les pagan al año por importaciones de gasolina y gas natural”.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿De verdad gana México en la tensión China vs EU?

“Las relaciones económicas entre Estados Unidos y China siguen deteriorándose. La falta de un acuerdo traerá más sanciones de parte del gobierno de Trump y alguna reacción estratégica de China. Algunas veces parece un enfrentamiento abierto y otras, una danza guerrera. Estamos ante la guerra fría versión tercer milenio. En juego está la hegemonía económica global. En otros tiempos este conflicto beneficiaría a México”.

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

Larrea y Grupo México: una raya más al tigre // Regadero tóxico en Zacatecas

“De nueva cuenta, para que nadie lo olvide, el tóxico empresario Germán Larrea y su Grupo México son responsables de otro regadero de contaminantes, su especialidad a lo largo y ancho de la República. Ahora el llamado zar del cobre íntegramente le pasa la factura a los zacatecanos, donde dicho consorcio hace y deshace con la venia del gobierno estatal”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

T-MEC, riesgo de cartas paralelas

“El sector privado cerró ya filas con el gobierno para cabildear en Estados Unidos y lograr que el T-MEC se ratifique antes de que termine el actual periodo porque después se complicará más por el proceso electoral. El CCE reinició el Cuarto de Junto, encabezado por Moisés Kalach. Participan más de 200 representantes de todas las Cámaras y organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial, y trabajan en forma coordinada con la empresarios de Estados Unidos y Canadá”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral