Aristegui Noticias

Cruzan acusaciones de corrupción AMLO, Meade y Anaya en tercer debate

por Arturo Ilizaliturri junio 13, 2018 12:06 am

El candidato de Por México al Frente insistió en que investigará al presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador dijo que el panista es quien ha pactado con el PRI.

En el último debate presidencial, el panista Ricardo Anaya lanzó acusaciones de corrupción contra el priista José Antonio Meade y el morenista Andrés Manuel López Obrador; Meade le respondió señalándolo como el único candidato indiciado por un delito y el ex jefe de Gobierno lo acusó de ser aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

“Mira, José Antonio, con todo esto que han invertido en noticias falsas tú y el gobierno, en atacarme, a lo mejor logran convencer a la gente. Quizá al final de la película crean que tú y Peña Nieto son los buenos y yo soy el malo, pero que te quede muy claro: si no lo logran y yo soy presidente, ustedes van a enfrentar la justicia”, dijo el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente al abanderado de Todos por México.

Inmediatamente después, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo: “Este es el verdadero pacto”, mientras mostraba fotografías de Ricardo Anaya con Enrique Peña Nieto. López Obrador también dijo que el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se ha reunido seis veces con el mandatario.

En respuesta, Anaya mostró una foto de Peña con AMLO y éste le apuntó: Eso fue en el debate, hace seis años que no lo veo.

Previamente, Anaya acusó al aspirante presidencial de Morena, PT y PES de haberse convertido en lo que tanto ha criticado y tener contratistas favoritos. Como un ejemplo puso al empresario José María Rioboó, quien, según Anaya, primero compitió por la construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y luego de perder se unió a la propuesta de López Obrador de no construir el NAIM y ampliar la base aérea de Santa Lucía.

Anaya le reclamó a López Obrador por entregarle durante su administración 170 millones de pesos en contratos vía adjudicación directa a Rioboó. “No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”, respondió el ex jefe de Gobierno capitalino. “Si presento los contratos, ¿renuncias?”, le preguntó Anaya y López Obrador respondió repetidamente “no, no, no, no no”.

De acuerdo con el sitio web del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), entre 2002 y 2004 la administración de Andrés Manuel López Obrador entregó 162 millones 883 mil 170 pesos con 88 centavos en contratos vía adjudicación directa a Rioboó S.A. de C.V.

El ex dirigente nacional del PAN y actual candidato perredista también señaló a José Antonio Meade por haber ignorado, como secretario de Energía del panista Felipe Calderón, advertencias sobre la ilegalidad de un contrato firmado por Pemex y una empresa de Odebrecht.

Meade, por su parte, dijo que quien en realidad está involucrado en la corrupción de Odebrecht es Andrés Manuel López Obrador, pues la familia de Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes en un posible gobierno del ex dirigente de Morena, fue socia, según Meade, de la constructora brasileña.

Ricardo Anaya abrió su participación en el debate denunciando: “He sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias, por una razón muy simple: me atreví a decir que habrá una Fiscalía Autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio. Por decir esto me atacan, pero quiero decirles que no les tengo miedo”.  Luego, uno de los moderadores, Carlos Puig, le pidió ceñirse al tema pactado: crecimiento económico.

Desarrollo Económico y desigualdad

Durante el primer segmento, los candidatos López Obrador y Anaya Cortés se comprometieron a no aumentar impuestos y a no crear nuevos. El aspirante del Frente habló de terminar con la retención del Impuesto sobre la Renta para las personas que tengan sueldos de 10 mil pesos o menos.

López Obrador insistió en su propuesta de bajar los sueldos de los altos funcionarios y obtener entre 300 mil y 500 mil millones de pesos al año con el combate a la corrupción y entre 200 mil y 300 mil millones de pesos al año con un programa de austeridad.

En ese segmento el candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se enfrascó en una discusión con el moderador Leonardo Curzio sobre su propuesta de eliminar el salario mínimo. Pese a que en sus redes sociales el gobernador con licencia de Nuevo León ha propuesto eliminar el salario mínimo, el “Bronco” negó haber promovido tal idea.

Educación, ciencia y salud

Andrés Manuel López Obrador aseguró que cancelará “la esencia” de la reforma educativa, pero permitiría la continuidad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ricardo Anaya se pronunció por cambiar el momento en que se aplican las evaluaciones a los alumnos, para que éstas sean aplicadas en quinto de primaria y en segundo de secundaria y no cuando los jóvenes ya pasaron a secundaria o a preparatoria respectivamente. José Antonio Meade advirtió “cancelar la reforma educativa es cancelar el futuro de tus hijos”.

En el tema de desarrollo científico López Obrador anunció que María Elena Álvarez Buylla sería la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su gobierno; Ricardo Anaya se comprometió a que en su sexenio todos los habitantes tendrán un dispositivo móvil y a todos los estudiantes de nivel superior se les darán tabletas.

El “Bronco” señaló la importancia de la tecnología para que la ciudadanía haga denuncias y aseguró que el tiene un programa llamado “Facebook Bronco Investigations” (FBI).

Más tarde el ex secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda coincidió con Ricardo Anaya sobre la necesidad de permitir que todos los mexicanos puedan acudir a cualquier servicio público de salud. Meade dijo que coordinar al Seguro Popular, al IMSS y al ISSSTE sería una tarea burocrática y Anaya señaló que el paso previo a esa integración sería contar con el expediente clínico electrónico.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral