Sheinbaum pide intervención de Comisión de Derechos Humanos en caso de policías que abusaron de menor

por Redacción AN / GV agosto 13, 2019 2:31 pm

La Procuraduría capitalina asegura: "No tenemos las pruebas para acusar a un policía" por la presunta violación a una menor en Azcapotzalco.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), en el caso de la presunta violación de una menor de 17 años de edad por cuatro policías de la Secretaría de Seguridad capitalina, en la alcaldía Azcapotzalco.

En una carta dirigida a la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, señaló que una de las prioridades de su gobierno “es tutelar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia“.

En ese sentido, la mandataria capitalina solicitó que la CDHCDMX intervenga en el caso, “con el propósito de garantizar la protección de los derechos de la víctima, particularmente en lo relativo a los principios de asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta”.

Leer más| Joven que denunció violación por policías en CdMx perdió confianza en investigación por filtración de autoridades

Asimismo, aseguró que ha girado las instrucciones pertinentes con el propósito de trabajar interinstitucionalmente en beneficio de la menor.

“Tengo conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado de la misma manera su intervención, lo que sin duda, abona al debido proceso, a la protección de los derechos humanos, a la verdad y a la justicia”, agregó.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación en el caso del supuesto abuso sexual a una menor de edad por parte de policías, en la alcaldía Azcapotzalco de la capital del país y pidió que la víctima continúe con el proceso de denuncia.

En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que también se investigan a los manifestantes que el día de ayer salieron a las calles para protestar por este y otros casos de violaciones a mujeres por parte de policías y realizaron diversos actos vandálicos.

Del caso de la joven que aseguró haber sido subida a una patrulla y ser atacada sexualmente por elementos policiacos en la alcaldía Azcapotzalco, dijo que esperan que la víctima y su familia continúen con el proceso de denuncia que permitiría seguir con la investigación.

“Nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo lo que nos corresponde como autoridades”, subrayó.

El funcionario capitalino precisó que la autoridad no encubrirá a los policías implicados, pero tampoco fabricarán a ningún presunto responsable en este caso.

“La Procuraduría actúa con certeza, con elementos y prueba, si no hemos presentado pruebas aquí es porque no tenemos un dictado concreto (…) No tenemos las pruebas para acusar a un policía”, mencionó.

Lara López precisó que se debe contar con todos los elementos para poder esclarecer la violación de esa joven.

“Para imputar a alguien necesitamos pruebas, para poder señalar que esta persona cometió tal o cual delito”, destacó.

Respecto a las protestas de ayer, el vocero mencionó que se deberá integrar en la carpeta de investigación la información de quiénes asistieron a la protesta y quiénes son los responsables de los actos vandálicos, así como si existieron infiltrados. (Con información de Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral