Rocío Nahle niega que bancos chinos financien refinería de Dos Bocas

por Redacción AN / GS enero 14, 2020 7:14 am

El proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal, afirmó la secretaria de Energía, quien desmintió las declaraciones del embajador de China en México.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó el lunes que el proyecto de la refinería de Dos Bocas vaya a tener financiamiento de alguna institución bancaria, como lo aseguró previamente Zhu Qingqiao, embajador de China en México.

“Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco“, dijo Nahle en entrevista para el programa Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV, la cual fue retomada en el canal de Youtube de la Secretaría de Energía.

Nahle agregó que desconocía si el banco chino le prestó a algunos constructores o empresarios que hayan argumentado que trabajarían en Dos Bocas, pero reiteró que el financiamiento de la refinería, propiedad de Pemex, está soportado y sustentado en el presupuesto federal.

“Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo, que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, dijo.

La funcionaria detalló que el proyecto está financiado en una partida especial de inversión para Pemex en el Presupuesto, que para este año tiene autorizados 41 mil millones de pesos, mientras el año pasado fueron 49 mil millones de pesos.

Previamente, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, declaró que el país asiático realizará un financiamiento de 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Durante su participación en el ‘Día de China’, acto organizado por la Secretaría de Economía, el embajador apuntó que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales de los cuales no reveló sus nombres.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral