No consulté con ministros proyecto de reformas para el Poder Judicial: Zaldívar

por Redacción AN / GS febrero 14, 2020 12:10 am

Además, el ministro Zaldívar se lanzó contra la propuesta de quitar al presidente de la Corte de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

El proyecto de reformas para el Poder Judicial no fue consultado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La periodista Carmen Aristegui le preguntó el jueves cómo es que se hizo el documento de reformas al sistema de justicia que presentó el miércoles y que previamente fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se me encargó a mí, a mi equipo de colaboradores, tanto aquí como del Consejo y así se trabajó”, puntualizó. 

“No quiero yo entrar en más detalles, no tengo por qué dar más detalles”, atajó.

“No fue una discusión colectiva entre ministros de la Corte u otras instancias del poder judicial”, aclaró Zaldívar.

Lee: Este es el proyecto de reformas para el Poder Judicial | Documento

“No, no hubo esa discusión, hubo un voto de confianza para que el trabajo se hiciera así, se comentaron las líneas generales y lo más importante para nosotros era que se preservara la autonomía y la independencia del Poder Judicial”, añadió en #AristeguiEnVivo.

El ministro presidente de la SCJN hizo una revisión autocrítica del Poder Judicial y reconoció que tiene “problemas serios”, como la falta de austeridad, claridad en la forma como se administraba, entre otros, por lo que, desde hace un año, “emprendimos una autorreforma interna”.

Lo que ahora se plantea es una reforma “para plasmar en ley todos estos avances contra nepotismo, corrupción e impunidad para tener jueces más cercanos a la gente… y que la Corte se dedique a resolver los asuntos verdaderamente constitucionales… pasar de un sistema de tesis a un sistema de precedentes”.

Por otro lado, el ministro Zaldívar se lanzó contra la propuesta de quitar al presidente de la Corte de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

“Quitarle a la Corte la presidencia del Consejo sería atentar contra su autonomía… la veríamos peligrosa, se atentaría su independencia… es muy importante que la Corte siga siendo la cabeza del Poder Judicial y que el presidente de la Corte siga teniendo ese liderazgo, lo contrario sería debilitar a la Corte, en un momento donde todos estamos comprometidos no se requiere dar ese cambio”, sostuvo.

“Los resultados que estamos dando en la presidencia de la Corte demuestran que sería inconveniente (que el presidente de la Corte ya no sea el presidente del CJF)”, remarcó.

Y preguntó: “¿Quién lo va a nombrar (al presidente del CJF)?, ¿a qué intereses va a responder? Yo no veo un sentido que en este momento en el que se está transformando el Poder Judicial se trate de modificar la estructura de un poder… nosotros tenemos un esquema híbrido, si se quita la presidencia se pierde esa ventaja de ser cabeza del poder judicial”, añadió.

Ve la entrevista completa en #AristeguiEnVivo:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral