AMLO no puede negar existencia de bots: Paéz; “estamos ante una estrategia más sofisticada”: Reguillo

por Redacción AN / GV marzo 14, 2019 1:32 pm

Rossana Reguillo, profesora emérita del ITESO, dio a conocer que desde enero pasado detectaron un comportamiento atípico en las redes y en la distribución de contenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no debería asegurar que no hay bots en las redes sociales para favorecerlo, sino iniciar una investigación para esclarecer quién los paga y con qué propósito, afirmó Carlos Páez, director de la empresa Mesura.

El martes, Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), difundió un estudio sobre el comportamiento de la llamada “#RedAMlove” en Twitter, el cual concluye que se trata de una sofisticada operación mediante la replicación automatizada de contenido, los ataques y la confrontación. 

En entrevista en #AristeguiEnVivo con la periodista Carmen Aristegui, Rossana Reguillo, profesora emérita del ITESO, explicó que al hacer monitoreos cotidianos, en enero de este año detectaron un comportamiento atípico en las redes y en la distribución de contenidos.

“Nos dimos cuenta de la velocidad con la que crecían tendencias, trending topics y hashtag, que eran siempre a favor de la figura del presidente o atacando a algún medio o periodista“, detalló.

A raíz de esto, añadió, “decidimos meternos más a fondo a estudiar esto. Por ejemplo, en una primera muestra que hicimos de 98 mil tuits, que descargamos con nuestra propia herramienta, que llamamos tod encontramos una composición muy fuerte”.

“Lo que nosotros encontramos en este primer análisis fue que estábamos frente a una estrategia muy sofisticada, mucho más que en periodos anteriores. Empezamos a hacer filtros de la información y decidimos acercarnos a la descarga de tres hashtags críticos al periódico Reforma y decidimos hacer la descarga de la #RedAMLOVE y entonces a través del uso de estos filtros y de herramientas pudimos hacer el graficado y pudimos elaborar un análisis de tipo cualitativo y cuantitativo“, expuso.

Derivado de ello, observaron que a diferencia de periodos anteriores, donde había una replicación automatizada, “estos perfiles operan como los maestros de ceremonia (MC) en la música, porque ponen la narrativa, llaman a tuitear y a utilizar determinado hashtag“.

“Estas cuentas que llaman a criticar a cierto periodista, son replicadas por las cuentas que llamamos coro o bots, que son cuentas automatizadas y semiautomatizadas, donde su trabajo es el de levantar un hashtag a velocidades extraordinarias

“Alcanzaban picos de actividad imposibles, de 6 mil tuits por semana, 7 mil por semana, eso no lo puede hacer un humano. Una vez que tenían arriba las tendencias vienes un tercer perfil, que son los troles, que había parecido en el 2012 con los peñabots, pero estos troles no se apegan al patrón específico de la narrativa en cuestión sino van directamente sobre ciertos personajes“, explicó.

La profesora en Ciencias Sociales comentó que “en la cuarta capa está la gente real, los seguidores y simpatizantes, de carne y hueso, que con buena intención o el entusiasmo del momento, se suben a las tendencias que colocan estos MC”.

Páez afirmó que estos automatismos son capaces de construir climas políticos.

“Me parece que ha sido evidente cómo desde hace muchos años, se enrarecen y se producen climas políticos en el país“, añadió.

En su opinión, lo grave en este caso es que el presidente haya dicho que no es cierto que su equipo use estas herramientas, ya que “es como negar la existencia de tumor frente a una resonancia magnética”.

Más bien, comentó, la interrogante es ¿quién paga y con qué propósito? “Si dice que no son suyos los bots, creo que tendríamos que pasar al siguiente tema, que es qué alcances tendría una denuncia del partido Morena, para ver quién sembró estas granjas de bots, de dónde vienen y empecemos a echarle luz al asunto”.

A continuación las entrevistas completas:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral