Inversión en Pemex; desaceleración en Turismo, y más en columnas financieras de este 14/03/19

por Redacción AN / GV marzo 14, 2019 6:50 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El desastre de la inversión en Pemex

“La inversión de Pemex se desplomó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Uno podrá tener diferencias respecto a la estrategia planteada por la administración de López Obrador, pero su diagnóstico es certero.La inversión física del gobierno en la industria de hidrocarburos cayó 51.8 por ciento en términos reales entre el último año del gobierno de Calderón y el último de Peña Nieto. Con una caída así no se puede esperar otra cosa que caída en la producción”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Turismo, desaceleración riesgosa

“La industria turística mexicana está en riesgo. Transita de una expansión sin precedentes a una notable desaceleración. Prácticamente todos los indicadores registran cifras a la baja. Las llegadas de turistas internacionales; el ingreso de divisas; arribos de turistas de internación; el saldo de la balanza turística; las llegadas de turistas fronterizos. Incluso las recientes cifras de Inegi, que revelaron un aumento excepcional en el gasto de los visitantes internacionales al país, podría obedecer a razones metodológicas y no reflejar la realidad”.

Capitanes, en Reforma:

Presión Aérea
 
“Quienes parecen decididas a presionar hasta conseguir un cambio en las tarifas de servicios aeroportuarios son las aerolíneas nacionales. Aunque el tema no es nuevo, sí es claro que Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, empujan el tema. Ambos señalan con insistencia el contrasentido de tener aerolíneas con pérdidas y grupos aeroportuarios con elevados márgenes a partir de tarifas altas”.

Desbalance, en El Universal:

Estacionamiento y mensajería

“Aunque en muchas dependencias del gobierno federal ya no renovaron contratos de algunos servicios ante la nueva política de austeridad, nos cuentan que a medida de que fluye el presupuesto, empiezan a reactivarse algunos, sobre todo en el caso del estacionamiento. Nos dicen que ese es el caso en Palacio Nacional, que tiene a unos pasos la estación del Metro Zócalo, pero donde los cajones de estacionamiento ya son insuficientes”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Coscorrón y sobadita

“Después de que el presidente López Obrador generó una gran polémica al desmentir el martes en su conferencia de prensa al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en entrevista al Financial Times aseguró que se suspendería la construcción de la controvertida refinería Dos Bocas para destinar más recursos a Pemex, ayer suavizó los efectos de su público desmentido a Herrera, quien es uno de los funcionarios de la 4T con mayor prestigio a nivel internacional”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral