Oposición de Nicaragua y régimen de Ortega reanudarán diálogo tras acordar liberación de presos políticos

por Redacción AN / SH marzo 14, 2019 8:18 am

A pesar del avance, la reanudación se llevará a cabo sin la participación de los representantes de los universitarios, quienes comenzaron las protestas en 2018, ya que exigen la liberación de la totalidad de apresados.

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, y la Alianza Cívica opositora, acordaron reanudar este jueves el diálogo sobre una salida negociada a la crisis política que comenzó en abril del año pasado, luego de pactar la liberación de un “núcleo apreciable” de presos políticos. 

Las partes dieron a conocer la noche del miércoles los acuerdos alcanzados, el primero de los cuales es reiniciar el trabajo de la mesa de negociación, aprobado en la ‘hoja de ruta’; y el segundo, que el viernes “se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”.

La Alianza Cívica estima que en la actualidad permanecen en prisión más de 600 manifestantes, tras la excarcelación de unos 100 a finales de febrero.

En tercer lugar, apuntó el documento, “dejamos constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan“.

La mesa de diálogo estuvo en suspenso esta semana, luego que la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) declinó una invitación para que el cardenal Leopoldo Brenes participara como testigo y acompañante, y que la Alianza Cívica demandara al gobierno “muestras contudentes” de su voluntad de negociar.

Un comunicado conjunto de la Alianza Cívica y del gobierno explicó que el acuerdo se alcanzó tras dos días de negociaciones en la Nunciatura Apostólica, con la presencia del representante del Vaticano, Waldemar Sommertag, y del enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

En esas reuniones, la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a la mesa de diálogo con un compromiso efectivo para la liberación de los presos políticos que permanecen detenidos a raíz de los hechos registrados a partir de abril de 2018, precisó el comunicado.

A pesar del avance, la reanudación se llevará a cabo sin la participación de los representantes de los universitarios, quienes comenzaron las protestas en abril de 2018, ya que exigen la liberación de la totalidad de apresados.

Las libertades no se negocian, queremos a todos nuestros compañeros libres”, dijo la noche del miércoles el líder universitario Ángel Rocha.

Con información de agencias

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral