Acuerdo de Pemex con bancos, “un respiro a corto plazo”; falta plan de pago: Mesa Forbes

por Redacción AN / GV mayo 14, 2019 1:39 pm

El periodista Arturo Solís indicó que la empresa tiene que presentar su plan de negocios para convencer a los inversionistas y a las calificadoras.

El acuerdo que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el lunes con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para reestructurar su deuda “le da un respiro a corto plazo”; sin embargo, aún no está claro cuál será su plan de pago, afirmó Arturo Solís, periodista de energía de la revista Forbes.

“Están pateando el balón hacia 2020 o 2021 y todavía tienen que resolver cómo van a pagar la deuda de largo plazo, que son 106 mil millones de dólares”, abundó.

Si bien señaló que Pemex ya no se ha endeudado más, observó que la reducción ha sido marginal y no existe un plan para pagar. 

“Ellos están apostando que van a obtener ingresos por la producción que la han mantenido, también hemos visto que ahí hay variaciones, puede ser que se hayan ido recuperando en el último mes pero el gobierno todavía tiene que plantearse, y todo mundo está esperando, el plan de negocios que sea viable para convencer a los inversionistas y a las calificadoras de no perder el grado de inversión”, expuso.

Lee más| Acuerdo de Pemex con bancos permitirá ahorrar en intereses y ampliar plazo de pago: Romero Oropeza

Por su parte, Uriel Naum Ávila, coordinador General de Información de Forbes Latam, comentó que  a diferencia del gobierno anterior, que veía la posibilidad de generar nuevos negocios en aguas profundas, el de López Obrador ve oportunidades en aguas someras, “lo cual probablemente te da liquidez en el corto plazo, pero por otra parte, te permite invertir en proyectos de largo plazo”. 

Respecto a la refinería de Dos Bocas, afirmó que el proyecto puede generar costos que pueden impactar en la deuda futura de Pemex.

Aunque consideró que el objetivo de bajar la carga fiscal de Pemex es positivo, existe la duda sobre si habrá más recortes para cubrir ese hueco.

Por su parte, Solís indicó que hay otras opciones además de Dos Bocas, “como comprar capacidad (de refinación) en Estados Unidos”.

Asimismo, apuntó, se podrían construir refinerías modulares, las cuales son prearmadas.

Son mucho más baratas, lo cierto es que tienen una capacidad menor pero funciona, y además el gobierno tiene el plan de rehabilitar las refinerías, es decir, va a lograr aumentar la producción considerablemente entre este y el próximo año, entonces ya tendría cubierta la demanda de alguna manera, y dar un pequeño espacio para que la iniciativa privada pueda competir”, agregó.

A continuación la #MesaForbes:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral