Delinea Morena su agenda legislativa en la CDMX

por Redacción AN agosto 14, 2018 9:10 pm

Presentarán al Congreso dos "grandes iniciativas": la Ley de Desarrollo Metropolitanol y un Estatuto de Capitalidad.

Ernestina Godoy Ramos, diputada federal y coordinadora designada por Morena en el Grupo Parlamentario para el primer Congreso de la Ciudad de México, detalló que la agenda legislativa de su partido busca que los ciudadanos tengan un buen gobierno, para que, por ejemplo, los damnificados del 19 de septiembre reciban justicia; así como para lograr la austeridad en la administración pública y el combate a la corrupción.

De acuerdo con un comunicado de los próximos legisladores, quienes iniciará trabajos el próximo 17 de septiembre y concluirán en el 2021, serán ejes fundamentales el realce de la cultura, la generación de sustentabilidad y abastecimiento de agua en la metrópoli.

Acompañada por los diputados Virgilio Caballero Pedraza y Alejandro Encinas Rodríguez, Godoy dio a conocer que la bancada de Morena presentará al Congreso de la Unión dos “grandes iniciativas”: la Ley de Desarrollo Metropolitano, que mandata la modificación al Artículo 122 Constitucional y un Estatuto de Capitalidad.

Además, informó que los diputados locales electos acordaron apoyar la transición de la administración pública capitalina, en particular respecto a la información que debe proporcionarse al próximo Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que arrancará hasta el 5 de diciembre.

En ese contexto, explicó que la agenda legislativa de Morena para el Congreso capitalino deriva de la propia plataforma de este partido político y de lo dispuesto en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre.

“Esto es que consiste en erigir un Poder Legislativo donde impere la democracia, la inclusión, la pluralidad, el sano debate, la austeridad y la eficiencia, siempre comprometidos con la defensa y en la protección de los derechos de todas y todos los ciudadanos de esta maravillosa ciudad”, puntualizó.

Señaló que los diputados locales deberán establecer las bases jurídicas para la transformación del Poder Ejecutivo, creando el sistema anticorrupción; de planeación democrática; de desarrollo urbano, y de derechos humanos. También, dijo, brindará facilidades para el cambio de la Procuraduría General de Justicia en una fiscalía que mejore la administración y procuración de ésta.

“Es importante recordar que la Constitución establece una obligación para los poderes de desempeñarse con amplia participación ciudadana, democrática, transparente, por lo que –bajo el principio de parlamento abierto– gobernaremos de la mano de la ciudadanía”, subrayó.

Por su parte,  Encinas Rodríguez se refirió al Estatuto de Capitalidad y consideró que hay que diferenciar lo que es el proceso de descentralización de la administración pública federal, de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México.

“Va a haber, efectivamente, traslado de algunas oficinas de la administración pública federal a distintas ciudades y regiones del país, que van a alentar el desarrollo. Pero la Ciudad de México seguirá siendo la sede de los poderes federales, capital de la República; donde están establecidos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; todo el servicio diplomático en el exterior y una gran multiplicidad de instituciones ligadas a la naturaleza propia de la ciudad, como capital de la República”.

Al respecto, aseguró que no habrá ningún daño, de la magnitud que han difundido algunos medios de comunicación, y que ello implica establecer las reglas claras del costo que representa ser la sede de los poderes federales. “Esto no es un desmantelamiento, es una reorganización”, apuntó.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral