Ya circula la versión digital de Revistas Literarias Mexicanas Modernas, proyecto de José Luis Martínez

por Redacción AN septiembre 14, 2018 8:42 am

El FCE poner en circulación de los primeros 27 títulos de una colección de 52 libros.

El Fondo de Cultura Económica publica en formato electrónico la totalidad de la colección Revistas Literarias rescatada por José Luis Martínez, hace cuatro décadas.

Para José Carreño Carlón, titular del FCE, este rescate de las revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo XX, recupera un importante registro vivo de la vida literaria mexicana. Ya están en línea los primeros 27 títulos y en el curso del presente mes estará disponible la totalidad de este acervo: 52 libros.

Revistas Literarias Mexicanas Modernas expone la vida literaria del México moderno, a lo largo de sus páginas el lector podrá percatarse de la evolución de las tertulias literarias entre poetas amigos y enemigos, sus polémicos pleitos literarios. Este compendio de revistas, visto en conjunto, muestra el cambio de gusto en las preferencias de los escritores y creadores mexicanos que se adaptaban poco a poco a las nuevas realidades literarias y estéticas del país.

Los primeros 15 tomos de la serie lo comprenden:

El hijo pródigo II, octubre-diciembre de 1943 – III, enero-marzo de 1944

El hijo pródigo IV, abril-junio de 1944 – V, julio-septiembre de 1944

El hijo pródigo VI, octubre-diciembre de 1944 – VII, enero-marzo de 1945

El hijo pródigo XII, abril-junio de 1946 – XIII, julio-septiembre de 1946

Fundada por Octavio G. Barreda quien la dirigió durante 29 números hasta su desaparición los editores y directores fueron Isaac Rojas Rosillo y Xavier Villaurrutia; escribieron en sus páginas Octavio Paz, Alí Chumacero, Celestino Gorostiza y Gilberto Owen, entre otros.

Contemporáneos I, junio-agosto de 1928

Contemporáneos II, septiembre–diciembre de 1928

Contemporáneos constituyó un viaje venturoso entre las publicaciones literarias. En ella se embarcó toda una pléyade de artistas y escritores: poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, filósofos y pintores que le dieron un prestigio sin precedentes en la historia cultural moderna del país. Esta revista de cultura fue atinadamente dirigida por Enrique González Rojo y Bernardo Ortiz de Montellano, hasta su desaparición en 1931 con el número 43.

Taller poético, 1936-1938

Taller poético fue un experimento fructuoso por difundir la poesía mexicana contemporánea. En sus cuatro números aparecieron trabajos de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Efraín Huerta y otros. La dirección estuvo a cargo de Rafael Solana. Poesía, por su parte, fue una revista mensual que sólo circuló tres números. La dirigió Neftalí Beltrán. Escribieron en ella poesía y ensayo literario la mayoría de los intelectuales que colaboraron en Taller poético.

Ulises, 1927-1928. Escala, 1930

Ulises fue una revista de curiosidad y crítica que circuló entre mayo de 1927 y febrero de 1928. Alcanzó a publicar seis números coordinados por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Colaboraron Jorge Cuesta, Gilberto Owen y Jaime Torres Bodet, entre las personalidades de la época. Escala publicó únicamente dos números, que dedicó al arte en general: poesía, narrativa, ensayo, reportaje, pintura y música. La dirigió Celestino Gorostiza, quien se preocupó por invitar a los intelectuales y artistas más connotados de su tiempo.

Pegaso, 1917 

Pegaso fue un semanario de actualidad que tuvo mucho éxito por su dinamismo periodístico y gran contenido cultural. Lo dirigieron, sucesivamente, Enrique González Martínez, Efrén Rebolledo y Ramón López Velarde, con la asistencia administrativa del director y gerente Jesús B. González. Se publicaron 15 números profusamente ilustrados con fotografías, caricaturas, dibujos y viñetas, así como textos de los mejores escritores de la primera veintena del siglo.

México moderno I, agosto de 1920 – enero de 1921

México moderno II, febrero–noviembre de 1921

México moderno III, agosto de 1922 – junio de 1923

Revista mensual de letras y arte dirigida sucesivamente por Enrique González Martínez, Manuel Toussaint y Agustín Loera y Chávez. En su equipo de colaboradores participaron Genaro Estrada, Jaime Torres Bodet, Vicente Lombardo Toledano, Pedro Henríquez Ureña, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, José Gorostiza, Julio Torri, Salvador Novo y Enrique González Rojo, entre otros intelectuales.

Gladios, 1916. La Nave, 1916

Gladios fue un experimento de difusión científica y cultural que sólo llegó a dos números, entre enero y febrero de 1916; estuvo dirigida por Luis Enrique Erro con la asesoría administrativa de Octavio G. Barreda. La Navepublicó un número único de 127 páginas, aunque su propósito inicial era ser una revista bimestral dedicada a la cultura literaria y científica. La efímera dirección estuvo a cargo de Pablo Martínez del Río.

Revista de Literatura Mexicana

Dedicada al análisis y divulgación literaria, esta revista, dirigida por Antonio Castro Leal, publicó únicamente dos números entre julio y diciembre de 1940. Entre sus colaboradores se cuentan Enrique Díez-Canedo, Federico Gómez de Orozco, Ernest R. Moore, Francisco Pérez Salazar, José Rojas Garcidueñas, Manuel Toussaint y Jesús Zavala.

Ruta: revista mensual de literatura

Edición en dos volúmenes de esta revista mensual de literatura fundada en junio de 1938 y desaparecida a los 12 números, en mayo de 1939. Fue dirigida por José Mancisidor con la colaboración de Ermilo Abreu Gómez, Mario Pavón Flores, Germán List Arzubide, Carlos Zapata Vela, Lorenzo Turrent Rozas, Miguel Bustos Cerecedo, Adolfo López Mateos, Gabriel Fernández Ledesma, Leopoldo Méndez y José Chávez Morado.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral