“El Nacional”, último diario independiente de Venezuela, dice adiós a su edición impresa

por Redacción AN / SH diciembre 14, 2018 7:43 am

"Hola Nicolás, nos vemos en la web", se lee el mensaje que los periodistas dirigieron al mandatario venezolano en la última edición impresa de este 14 de diciembre.

Luego de 75 años de publicar su edición impresa a diario, el periódico venezolano El Nacional detuvo su rotativa y este 14 de diciembre imprimió su última edición en papel, sumándose a más de una decena de diarios del país que en los últimos años se vieron obligados a cerrar debido a la falta de papel.

El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza”, aseguró Miguel Henrique Otero, presidente editor de la Editora El Nacional, quien a través de un video en Twitter señaló estar viviendo un duelo al publicar el último ejemplar impreso pero dejo clara su esperanza en que esta medida solo sea”por un tiempo”.

La actual crisis económica que se gestó desde el gobierno de Hugo Chávez, y que se ha intensificado con el de Nicolás Maduro, apunta a ser el principal motivo por el que a partir de este sábado, el diario emblema del periodismo venezolano únicamente será accesible a través de su página web.

Otero aseguró que ante esta circunstancia, tanto él como los periodistas y trabajadores de El Nacional redoblarán esfuerzos para impulsar al máximo su versión digital, la cual ya existe y es lugar en donde se replicaba el contenido que a diario se mostraba en las páginas del periódico.

Embestida de Maduro contra los medios

Desde 2001, El Nacional comenzó a tener mucha fricción con el gobierno venezolano por la crítica que comenzó a incrementar en sus líneas, a pesar de que en sus inicios fue cercano a Chávez. Derivado de ello, el diario comenzó a recibir toda clase de agresiones, desde comentarios en la web hasta ataques físicos por parte de simpatizantes chavistas.

Sin embargo, han sido particularmente las acciones del actual presidente Nicolás Maduro contra los medios de información en Venezuela, lo que dañó aún más al diario, quedando como el único referente del periodismo crítico en versión impresa tras la compra del El Universal y Últimas Noticias, por parte de capitales chavistas.

“El gobierno logró casi su objetivo de la hegemonía comunicacional. Censuraron la radio y la televisión y hacen desaparecer la prensa escrita”, señaló Otero, quien añadió que desde su perspectiva, esto representa “un golpe muy duro. Venezuela sufre los embates de una dictadura férrea que es distinta de las bananeras. Es más sofisticada, ha ido cerrando las ventanas de la libertad de expresión utilizando diferentes mecanismos”.

Los periodistas hacen frente al golpe a la libertad de expresión

Por sus páginas desfilaron plumas de gran importancia para América Latina y el mundo, como la de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Moisés Naim, Juan Carlos Onetti, y más.

Pero ahora, sus actuales periodistas -los que se han enfrentado a rudos recortes salariales y a la censura del gobierno-, aseguraron hacer frente desde la web para seguir informando y continuar haciendo lo que les hace feliz.

La periodista Luz Mely Reyes, cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo, quien también fue parte de sus filas, lamentó el cierre de El Nacional impreso y denunció el hecho como algo terrible que “no es un hecho aislado”.

En su último impreso, los periodistas le dedicaron un singular mensaje al presidente venezolano: “Hola Nicolás, nos vemos en la web”, el cual fue recuperado por Miguel Otero en su cuenta de Twitter.

La última primera plana

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral