FIFA anuncia nuevo Mundial de Clubes en 2021; sustituye a la Copa Confederaciones

por Redacción AN / AI marzo 15, 2019 5:37 pm

"El mundo verá una Copa Mundial de Clubes de verdad", con 24 equipos, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, anunció este viernes un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos, que se jugará por primera vez en el verano de 2021, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Infantino dijo sentirse feliz por el anuncio y afirmó que a partir de 2021 “el mundo verá una Copa Mundial de Clubes de verdad (…) no una competición como la que tenemos ahora”. Actualmente el Mundial de Clubes reúne sólo a siete equipos, los campeones de cada uno de los torneos continentales de clubes y a un representante del país anfitrión, y se juega cada año.

Pese a que la Copa Confederaciones, torneo que será sustituido por el nuevo Mundial de Clubes, se jugaba tradicionalmente en la misma sede de la Copa del Mundo del año siguiente con el fin de evaluar los estadios, el Mundial de Clubes de 2021 no se jugará en Catar debido a las altas temperaturas del verano.

Los 24 clubes de la primera edición del nuevo torneo se dividirán en ocho grupos de tres equipos y el ganador de cada grupo se clasificará a los cuartos de final que se disputarán a eliminación directa.

“Más adelante, se discutirán en profundidad y se decidirán otros detalles, como el calendario de partidos y el reparto de plazas de los representantes de cada confederación”, indicó la FIFA en un comunicado.

De acuerdo con medios internacionales la Asociación de Clubes Europeos, que agrupa a equipos como el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United, habría enviado una carta a la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés), mostrando su desacuerdo con el nuevo torneo y advirtiendo que no tomarían parte en él.

La FIFA destacó en el comunicado difundido este viernes que “la decisión de modificar el formato de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha tomado previa realización de un proceso de consulta que se inició en 2016 y en el que participaron el Consejo de la FIFA, la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA y las federaciones miembro en las cumbres ejecutivas de fútbol, así como mediante discusiones bilaterales con grupos de interés del fútbol profesional (…) El tema fue también objeto de un constructivo diálogo entre la FIFA y la UEFA, que se extenderá a lo largo de los próximos meses”.

Adicionalmente la FIFA decidió extender el mandato del un grupo de trabajo que explora la idea de la posible introducción de una Liga de Naciones mundial.

Respecto de la Copa Mundial de Catar 2022, la FIFA aprobó un estudio sobre la viabilidad de aumentar el número de países participantes de 32 a 48 si se suman otros países sede. El incremento de equipos ya contemplado para el Mundial de 2026 sería imposible cuatro años antes si la única sede es Catar, pero si se suman otros países como Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, sería viable.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral