En abril entran en vigor las Fotocívicas en la Ciudad de México

por Redacción AN / AI marzo 15, 2019 3:11 pm

Fotocívicas sólo aplican a placas de la Ciudad de México; autos de otros estados serán multados económicamente.

A partir del lunes 22 de abril entrará en vigor el sistema de Fotocívicas en la Ciudad de México, para sustituir a las “fotomultas” implementadas por la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Para ello han sido reubicadas 58 cámaras que detectan distintos comportamientos de los automovilistas y que constituyen faltas al Reglamento de Tránsito, como invadir el paso peatonal y las áreas de espera para ciclistas y motociclistas, circular en sentido contrario, transportar niños en el asiento delantero y usar el teléfono celular , entre otros, además de circular a exceso de velocidad.

También han sido reubicados 80 radares de velocidad de los cuales 47 son fijos, colocados en los corredores con mayor número de lesionados y muertos, y 33 son móviles, situados en corredores con alta incidencia de exceso de velocidad.

Además, el gobierno de la Ciudad de México ha colocado 129 detectores preventivos de velocidad en entornos escolares, cuya función es únicamente informativa e indican la velocidad a la que circulan los autos así como si están por encima del límite de velocidad o no.

Dentro del sistema de Fotocívicas todos los automóviles particulares con placas de la Ciudad de México parten con 10 puntos, mismos que irán disminuyendo en la medida que sus conductores cometan infracciones.

Cada infracción detectada por cámaras y radares equivale a un punto menos y si el conductor circula a exceso de velocidad rebasando en 40 por ciento o más el límite establecido se le sancionará con cinco puntos menos. Es decir, si un conductor circula a 90 kilómetros por hora en el Periférico, donde el límite es 80 kilómetros por hora, tendrá un punto menos como sanción pero si conduce a 112 kilómetros por hora o más perderá cinco puntos adicionales, es decir, seis en total.

Los diez puntos de cada placa se renuevan con la verificación. Los propietarios de vehículos con placas que cometan una o dos infracciones, es decir, que conserven nueve u ocho puntos, sólo tendrán que esperar a la siguiente verificación para volver a contar con sus 10 puntos.

Los propietarios de vehículos con placas que hayan cometido tres o más infracciones, o que conserven siete o menos puntos en un ciclo de verificación, tendrán que cumplir distintas condiciones para poder verificar sus autos.

La tercera infracción amerita tomar un curso en línea básico; la cuarta, el curso en línea básico y uno intermedio; la quinta, los cursos en línea básico e intermedio, además de una sensibilización presencial; la sexta, dos horas de trabajo comunitario y los tres cursos; la séptima, cuatro horas de trabajo comunitario y los tres cursos; la octava, seis horas de trabajo comunitario y los tres cursos; la novena, ocho horas de trabajo comunitario y los tres cursos, y la décima, 10 horas de trabajo comunitario y los tres cursos.

Los propietarios de vehículos que sean infraccionados por conducir a exceso de velocidad rebasando en 40 por ciento o más el límite tendrán que concluir los tres cursos y realizar dos horas de trabajo comunitario para poder verificar su auto, pues habrán perdido en una sola ocasión seis puntos.

De acuerdo con la información presentada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, los conductores que no cometan ninguna infracción recibirán un reconocimiento.

Sin embargo, las Fotocívicas no aplican para todos los vehículos. Los propietarios de vehículos del transporte público, transporte de carga, taxis o de vehículos con placas que no sean de la Ciudad de México seguirán siendo castigados con sanciones económicas, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.

Además, las infracciones que sean registradas por “hand held”, es decir, las que sean aplicadas por policías de Tránsito personalmente, tampoco entrarán dentro del sistema de Fotocívicas y serán sancionadas de manera económica, lo mismo que la infracción consistente en invadir el carril confinado del Metrobús.

Algunos de los ejemplos de actividades de trabajo comunitario que podrán realizar las personas sancionadas son los siguientes:

  • Sábados de tequio.
  • Limpieza, pintura o restauración de escuelas, centros de salud o servicios.
  • Obras de ornato en lugares de uso común.
  • Balizamiento, limpia o refoerstación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o estudiantes de la comunidad.
  • Participación en talleres, exposiciones o muestras culturales, artísticas, deportivas y artísticas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el cambio pues éste representa mayor equidad en la aplicación de sanciones. “Había quienes podían pagar sus excesos de velocidad (…) quien ganaba más de 100 mil pesos asumía la multa como parte de su gasto mensual”, dijo.

Otra de las ventajas del nuevo sistema de Fotocívicas que destacó Sheinbaum es que, a diferencia del anterior, habrá un rango de tolerancia. Anteriormente si un conductor circulaba a 51 kilómetros por hora en una vía donde el límite era de 50 kilómetros por hora se hacía acreedor a una fotomulta.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, añadió que continuará el programa de condonación parcial de multas y aquellos propietarios de vehículo que compartan con la Secretaría de Movilidad información sobre el conductor, el automóvil y el origen y destino más frecuente recibirán un descuento.

Shienbaum adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito será publicado el lunes 18 de marzo y habrá un periodo de socialización de 30 días luego del cual comenzarán a aplicarse las Fotocívicas.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral