Al menos 49 personas muertas y 20 más heridas tras ataques en mezquitas de Nueva Zelanda

por Redacción AN / RM-L marzo 15, 2019 7:40 am

Aunque la policía no ha dado un nombre, medios reportan que el asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, quien transmitió el ataque en directo a través de Facebook y publicó horas antes el enlace a un manifiesto supremacista blanco.

Al menos 49 personas muertas y 20 más heridas es el saldo de los atentados con arma de fuego perpetrados este viernes en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, al Sur de Nueva Zelanda, informó en conferencia de prensa la primera ministra, Jacinda Ardern, quien calificó al hecho como un “ataque terrorista sin precedentes en el país”.

“Se trata de uno de los días más negros de Nueva Zelanda (…) Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos”, lamentó Ardern.

Además, la funcionaria confirmó la detención de tres hombres y una mujer, quienes son interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Por su parte, el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush, detalló que 41 personas fallecieron en la mezquita Al Nur, la más importante de Christchurch; siete más en la del suburbio de Linwood, y una última víctima murió en el hospital.

Uno de los tiroteos contra las mezquitas de Christchurch fue transmitido en directo a través de Facebook por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

Aunque la policía no ha dado un nombre, medios reportan que el asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, y fue quien transmitió la matanza en directo a través de la red social utilizando una cámara GoPro.

Foto: via REUTERS TV

Sobre la emisión del atentado, Mia Garlick, una representante de Facebook en el país, aseguró que el material fue eliminado “poco después” de la transmisión, y dijo “estamos también eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o tiradores tan pronto como tengamos conocimiento. Seguiremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta e investigación continúen”.

“Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por este horrible acto”, dijo

Después de ser publicado en Facebook, el vídeo de 17 minutos ha circulado por otras cuentas de la misma red social, por YouTube, Twitter, Instagram y Reddit. Aunque estas plataformas han ido borrando el vídeo, otros usuarios lo han seguido subiendo.

Según The New York Times, antes del atentado el sospechoso publicó el enlace a un manifiesto supremacista blanco en el foro 8chan. Otros tuits mostraban cargadores de fusiles de asalto en los que había escrito los nombres de otras personas que han llevado a cabo otros tiroteos en masa y asesinatos ligados a la ultraderecha.

Foto: Twitter/via REUTERS

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una persona detenida era un ciudadano nacido en Australia. Lo llamó “un terrorista extremista, violento de derecha”.

El comisionado de policía, Mike Bush, dijo que un hombre, de 28 años, había sido acusado de asesinato y que debía comparecer en el Tribunal de Distrito de Christchurch este sábado, reportó The New Zealand Herald.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas las mezquitas de Nueva Zelanda por seguridad, mientras que los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran cerrados.

Las autoridades de Nueva Zelanda elevaron la alerta al máximo nivel y recomendaron a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

La policía neozelandesa incautó dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.

(Con información de NTX, The Guardian, The New York Times)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral