Sindicalismo, apoyo a Pemex y T-MEC, en columnas financieras de este 15/04/19

por Redacción AN / GV abril 15, 2019 6:38 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Tumba al viejo sindicalismo

“Aunque la iniciativa fue presionada por Estados Unidos y Canadá para intentar piso parejo en materia salarial, el nuevo gobierno le agregó elementos ajenos. Estamos hablando de garantizar la contratación de migrantes; de combatir la violencia de género en el ámbito laboral y transparentar los contratos colectivos. El ordenamiento impide, en la carambola, que los demócratas abran un capítulo laboral en el documento final de la negociación del acuerdo mercantil entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, lo que alargaría al infinito su aprobación”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Apoyo a Pemex, con recursos del Fondo de Estabilización

“Frente al peligro de que las agencias calificadoras de crédito manden al bote de la basura los bonos de deuda que ha emitido Pemex en el pasado –su deuda es de más de 100 mil millones de dólares– el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sacó un as bajo la manga: inyectará el gobierno mexicano a la petrolera 100 mil millones de pesos (en torno a 6 mil millones de dólares). Pero no recurrirá a un préstamo, sino que los tomará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Requerirá autorización del Congreso. Será una disposición única, aunque el fondo tiene recursos por el triple”.

Rodolfo Navarrete Vargas, en Reforma:

Época de cambios

“La minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México envío a los mercados señales diferentes de las que se mandó con el comunicado de política monetaria del 28 de marzo. Mientras que este último reprodujo textualmente el tono duro y unánime del comunicado anterior (7 de febrero), la minuta mostró no sólo la discrepancia de uno de los miembros de la Junta de Gobierno con dicho tono y con el balance de los riesgos inflacionarios, sino también que la discusión entre los miembros de la Junta de Gobierno tocó temas tabú dentro del banco central”.

Debate Puntual, de Fernando Hernández, en El Financiero:

T-MEC: ¿dónde está, a 135 días de su firma?

“Perdió momentum. Se interpuso la agenda política interna. Dejó de ser prioritario. Algo pasó, pero el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes rodeado de reflectores, hoy batalla por llamar la atención de los legisladores de cada país firmante. Parecen lejanas las negociaciones entre los equipos de Peña Nieto, Trump y Trudeau que acapararon la atención de los medios de América del Norte durante meses, hasta la firma del acuerdo el 30 de noviembre de 2018”.

Carlos Mota, en El Heraldo:

SHCP visita comunidades del Istmo

“Una de las decisiones más inmediatas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Carlos Urzúa está llevando a cabo durante esta primavera es la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). La decisión implica priorizar toda la zona del Istmo, que será el proyecto focal de atención para el sureste, con incentivos fiscales, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había determinado y que ahora se aclara con la proyección del corredor Coatzacoalcos–Salina Cruz (aunque la zona con incentivos podrá extenderse hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral