México “técnicamente no está en recesión” pero sí enfrenta caída en empleo y productividad: Economista

por Redacción AN / GV julio 15, 2019 1:18 pm

León Bendesky explicó que la restricción fiscal derivada de la política de austeridad "está pasada de fuerza", por lo que ha caído el gasto público, y por lo tanto, la inversión privada.

A pesar de que la economía mexicana “técnicamente no está en recesión”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha inducido un decrecimiento en el empleo y la productividad industrial con la excesiva restricción fiscal del gasto público, advirtió el economista León Bendesky.

Bendesky Bronstein explicó que la restricción fiscal derivada de la política de austeridad del gobierno lopezobradorista “está pasada de fuerza”, por lo que ha caído el gasto público y el Producto Interno Bruto (PIB), así como el empleo, “están creciendo muy poco”.

El analista señaló que en este diagnóstico coincide con lo ya señalado por el exsecretario de Hacienda y Cŕedito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien denunció una restricción fiscal excesiva del gasto público que ha afectado la inversión.

Sí hay un conservadurismo fiscal muy grande hoy, que está pasado de fuerza y que no era necesario restringir tanto, eso es algo que dijo Urzúa y es algo se advierte en las estadísticas y en el comportamiento de la economía”, sentenció.

Recordó que el gasto público “manda una señal, sobre todo el gasto en inversión”, que sirve para “jalar” al sector privado, por lo que al no existir éste “la inversión privada también se detiene por las expectativas. Esa restricción presupuestal en el gobierno, sí está afectando”.

Agregó que los principales proyectos de infraestructura del gobierno mexicano como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía “no han avanzado” o se encuentran totalmente detenidos, por lo que hay muy poco crecimiento en áreas de la economía que normalmente son muy dinámicas como la industria maquiladora o de la construcción.

“Sería difícil saber cómo eso va a impactar en la economía, por eso yo llamo que hay un efecto inducido, si hay un efecto que se deriva de la contracción fiscal”.

“Me refiero a que el PIB está creciendo menos, está creciendo muy poco, el empleo está cayendo, la producción industrial está cayendo, sobre todo en las manufacturas y en la construcción, que normalmente son dos sectores muy dinámicos de nuestra economía”, puntualizó.

Cuestionado sobre si la economía de México ya está en recesión o no, respondió que “técnicamente no”, aunque reconoció que hay una confusión por la forma en que se mide la recesión en Estados Unidos y México.

“En Estados Unidos miden el comportamiento del PIB en un trimestre con respecto al trimestre inmediato anterior y luego se anualiza estadísticamente. En México, se mide en un trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, entonces los resultados no son iguales, es mayor el crecimiento que se mide en Estados Unidos del que se mide en México”.

“Si en el primer trimestre de este año el crecimiento no fue negativo, la relación de este trimestre y el anterior, entonces casi por definición no va a haber recesión en el segundo trimestre porque se necesitan dos trimestres consecutivos en que ocurra esa caída y eso no va a suceder técnicamente. En cambio, para Bank of America si aplica la medición de Estados Unidos, si estamos en recesión“, detalló.

Leer más| México podría entrar en recesión técnica: BofA

Sin embargo, pidió superar esa discusión y centrarse en el debate de la política fiscal del gobierno de AMLO que están afectando la economía mexicana.

Técnicamente no estamos en una recesión y lo que sí debemos discutir es la situación económica en la que estamos. Esa es la situación en la que está el país, si seguimos discutiendo si hay recesión o no, vamos a perder de vista la situación de lo que debemos discutir y ese el motivo de que la economía si está en una situación frágil“, concluyó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral