Renuncia de Urzúa afectó confianza empresarial en AMLO: WSJ

por Redacción AN / GV julio 15, 2019 8:25 am

"La carta de renuncia del Sr. Urzúa sugiere que detrás de la escena hay aún más razones para entrar en pánico", señala el texto firmado por Mary Anastasia O'Grady.

Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, “la confianza empresarial, que ya era inestable, se ha visto aún más dañada” y esto no podrá repararse mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador “continúe centralizando el poder y burlando el estado de derecho“, señala un editorial de The Wall Street Journal (WSJ)

Si bien la columnista Mary Anastasia O’Grady observa que el peso se ha mantenido, señala que la inversión comenzó a salir de México el otoño pasado cuando cuando el presidente electo López Obrador anunció que cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México a pesar de que tenía un avance de 40 por ciento.

“La carta de renuncia del Sr. Urzúa sugiere que detrás de la escena hay aún más razones para entrar en pánico“, apunta el texto.

La autora refiere que el economista ortodoxo formado en la Universidad de Wisconsin, admitió que tenía muchas diferencias “en asuntos económicos” con el presidente y que algunos de ellos se debieron a decisiones tomadas por la administración sin la experiencia necesaria.

Asimismo, expone que Urzúa alegó la “imposición de funcionarios” que no tienen “conocimiento de las finanzas públicas“.

“En una entrevista publicada el sábado en la revista Proceso de México, Urzúa dijo que se refería principalmente a Alfonso Romo, el jefe de personal de López Obrador… El Sr. Urzúa le dijo a Proceso que no entendía por qué AMLO había puesto a una persona con las opiniones conservadoras del señor Romo en su gobierno. Pero lo que realmente pareció molestar al ex ministro fue el poder que Romo tenía para nombrar a los jefes de la autoridad tributaria y dos importantes bancos de desarrollo de propiedad del gobierno”, añade O’Grady. 

Leer más| No puedo entender que AMLO tenga a Alfonso Romo en su gobierno: Carlos Urzúa

De acuerdo con la columnista, que el presidente de México señalara a Urzúa como uno de los simpatizantes del modelo neoliberal fue el mayor insulto que se ganó el exfuncionario “por cuestionar a los compinches de AMLO y las prioridades de gasto”.

“Urzúa ha sido breve al explicar qué lo empujó a renunciar la semana pasada, pero no se anda con rodeos al hablar sobre los peligros que México corre si se le permite a AMLO continuar tratando al país como su propio feudo“, concluye el artículo.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral