Solucionar problemas financieros de Pemex debe ser prioridad para el gobierno de AMLO: CLAAF

por Redacción AN / GV julio 15, 2019 2:08 pm

La economista Liliana Rojas-Suárez advirtió que si el gobierno no actúa podría haber una reducción de la calificación de la deuda soberana de México.

La prioridad del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “debe ser la pronta solución de los graves problemas financieros de Petróleos Mexicanos“, afirmó Liliana Rojas-Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development (Centro para el Desarrollo Global).

“Si este asunto no se aborda a tiempo, una reducción de la calificación de la deuda soberana de México es probable. Esto, combinado con los desafíos externos actuales surgidos principalmente como consecuencia de las políticas de los Estados Unidos, podría restringir aún más las perspectivas de crecimiento y desempeño económico de México“, advirtió en una reunión que se convocó para analizar el entorno económico actual que enfrenta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras analizar algunas de las más significativas presiones internas e internacionales que enfrenta la actual administración, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la actividad de la Reserva Federal de los Estados Unidos, asuntos del estado de derecho y de corrupción, la CLAAF se centró en Pemex, “el más importante problema fiscal que enfrenta la administración de AMLO”.

Foto: Cuartoscuro

Señaló que la falta de inversiones en exploración y extracción han llevado a una reducción sostenida de la producción de petróleo, mientras la compañía ha hecho emisiones considerables de deuda pública en los mercados internacionales.

En tanto, expuso, los inversionistas han mostrado una creciente preocupación asociada con la tenencia de bonos de Pemex.

En este contexto, la CLAFF hizo una serie de recomendaciones para evitar una rebaja en la calificación soberana o un deterioro adicional de Pemex y mejorar las perspectivas económicas del país:

  • Abordar la crítica situación de Pemex.
  • Una reestructuración corporativa, la cual debe ser complementada con una serie de medidas adicionales, entre las que se incluye atraer nuevas fuentes de financiación privada para inversiones en exploración y extracción.
  •  Si bien es necesario racionalizar el gasto actual, el éxito del plan del gobierno de utilizar los superávits primarios para financiar proyectos de gasto público requiere de estudios de factibilidad sustanciales y muy bien desarrollados.

Por otra parte, Rojas-Suárez comentó que “la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público de México es sumamente preocupante“.

“La actual estrategia fiscal está disminuyendo la calidad general del gasto público, incrementando la arbitrariedad en las decisiones de gastos y exacerbando la disminución de la actividad económica. Recomendamos una solución rápida a estos problemas para evitar un deterioro en la percepción de riesgo de los inversionistas y una reducción eventual en la calificación de riesgo de los bonos soberanos de México. La renuncia de Urzúa ahora puede retrasar aún más estas reformas necesarias“, advirtió.

El comité afirmó que el crecimiento del ingreso per cápita nacional ha sido mediocre por muchos años y
las proyecciones actuales apuntan a una mayor desaceleración de su economía.

Te puede interesar| Pemex volverá a ser palanca de desarrollo nacional en 2022: López Obrador

“Durante los últimos 25 años, México ha mostrado uno de los peores desempeños en América Latina, con un crecimiento insignificante de la productividad total de factores estructurales como la desigualdad, sistemas de impuestos y de seguridad social ineficientes, altos niveles de corrupción y el  crimen violento han sido impedimentos claves para el crecimiento a pesar del fortalecimiento del marco de la política macrofinanciera y la significativa integración internacional”, aseveró.

Según los expertos de la  CLAFF el crecimiento económico se ha reducido a la mitad, alrededor del 1 por ciento al 2019, principalmente por un marcado descenso en la inversión y una desaceleración del consumo.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral