SFP informará sobre casos de cohecho relacionados con México, documentados por la OCDE

por Redacción AN octubre 15, 2018 8:34 pm

La Secretaría de la Función Pública explicó que clasificó la información en un primer momento, porque la OCDE la entregó con carácter confidencial.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entregará los datos estadísticos de México contenidos en la matriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativa a los posibles casos de corrupción que comparte con países que integran la Convención Anticohecho.

Previamente el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la SFP informar la cantidad de casos de cohecho relacionados con México, documentados en cumplimiento de la Convención.

La resolución se dio luego de que un particular interesado en conocer la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la SFP la clasificó con el argumento de que fue entregada por la OCDE con el carácter de confidencial, por lo que revelarla podría menoscabar las negociaciones o relaciones internacionales.

“La respuesta inicial de reserva se debió a que la información solicitada se recibió de origen con carácter de confidencial, por parte de la OCDE, en la matriz de presuntos casos que el organismo multilateral comparte con los países integrantes de la Convención Anticohecho”, explicó la SFP en un comunicado.

La matriz contiene cinco casos activos y veintiuno pasivos, conforme a la última actualización realizada por la OCDE, el 10 de septiembre de 2018. Casos activos se refiere a los presuntos casos en los que empresas del país ofrecieron un soborno a servidores públicos en el extranjero y casos pasivos se refiere a los presuntos casos en los que empresas extranjeras ofrecieron un soborno a servidores públicos del país en cuestión, añadió la dependencia federal.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral