Ley de Guardia Nacional es inevitable: Reyes Orona; hay un desprecio del Ejecutivo hacia los otros poderes: Figueroa

por Redacción AN / GV enero 16, 2019 3:14 pm

El exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, comentó que el tema a discutir no es la militarización sino el modelo de Estado que necesitamos construir y tener.

La ley que permitirá crear la Guardia Nacional es inevitable, y con ello se borrará la frontera entre lo político y lo militar, afirmó el exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona. 

“Vamos a ver qué tanto la sociedad civil pueda evitar que esto se convierta en un desastre hacia la militarización de la vida social y política del país”, dijo en #MesaDeAnálisis, con la periodista Carmen Aristegui.

En tanto, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa comentó que el tema a discutir no es la militarización sino el modelo de Estado que necesitamos construir y tener.

Manifestó que es muy grave lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador al pagar un spot con recursos públicos antes de que haya alguna determinación del Congreso, y “que no haya una lectura clara de la Constitución cuando se dice que no deben aparecer los gobernantes con voz”.

Por otra parte, Figueroa criticó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, hayan preferido estar en la conferencia de prensa de López Obrador, pero no asistir al Congreso, donde estaban citados para rendir un informe.

“Se trata de contrapesos democráticos, ahí estaban los representantes populares del pueblo de México, a los que se desprecia de manera casi insultante, y me parecen graves estas cosas porque lo que muestra es que hay un desprecio por las reglas democráticas, por los contrapesos y los otros poderes“, añadió.

El exconsejero se dijo preocupado de que no exista una discusión entre minorías sobre este conjunto de temas.

“Se ha pasado por alto ese tipo de cosas porque estamos en una etapa de intención de cambio, ¿pero qué pasaría si el personaje no fuera López Obrador y fuera Peña Nieto actuando en esta condición?”, cuestionó.

Reyes Orona manifestó que el spot no puede estar más alejado de la realidad constitucional, pues “rescatar esta figura que había caído en el desuso nos lleva a revisar dos grandes instituciones: el servicio militar mexicano y la Guardia Nacional”.

“En el momento que se vuelva a crear la Guardia Nacional no es opción, no es optativo, es una obligación de los mexicanos… Podrá haber algunos personajes o algunos agentes en activo pero todos los que estén en edad activa van a estar obligados a estar enlistados o alistados” como lo establece el artículo 36 de las Constitución, indicó.

Figueroa observó que López Obrador será el primero en ser señalado como responsable si no hay un una solución.

Muchas personas pensamos que es una solución equivocada, pero al mismo tiempo debemos ofrecer una discusión amplia y abierta de cómo resolvemos ese problema y qué función va a tener el Ejército”, anotó.

El ex procurador fiscal consideró que las Fuerzas Armadas son las principales agraviadas con este modelo, porque exponerlas a la politización “va a generar entorno de intereses y de incentivos dentro del Ejército o fuera de él que pueden pervertir su misión y su vocación“.

“Lo que estamos haciendo ahora es que se pierdan las fronteras entre lo político y lo militar, y creo que las principales afectadas de diluir esa frontera van a ser las fuerzas armadas porque las van a hacer responsables y les van a encomendar cosas que no son propias de las fuerzas armadas y entonces vamos a regresar a donde estábamos antes de la Constitución de 1917, donde las fronteras no eran claras”, agregó.

El martes, López Obrador adelantó que la propuesta contempla que haya dos mandos: uno civil y otro militar

La parte administrativa dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, y la parte operativa estaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo.

Figueroa calificó esta concesión como una simulación. “No existen condiciones que nos permitan afirmar que se está buscando hacer guardia civil, como me parece que naturalmente se debió haber construido”.
A continuación la #MesaDeAnálisis completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral