Proponen Coparmex y The World Justice Project regular actos de investigación policial

por Redacción AN / AI enero 16, 2019 8:37 pm

La identificación con testigos oculares y las confesiones son de las evidencias más utilizadas en México, pero también de las menos reguladas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y The World Justice Project propusieron este miércoles que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una Ley Nacional de Actos de Investigación, con el fin de regular la actuación de las policías en su tarea investigativa.

Pese a que las y los policías son los servidores públicos que tienen un contacto más directo con las personas que son víctimas de un delito, el Código Nacional de Procedimientos Penales no regula su actuación en la misma medida en que lo hace con los agentes del Ministerio Público, por ejemplo.

“Hoy en día las policías investigan delitos en un contexto de alta incertidumbre jurídica y sin estándares profesionales que deriven en investigaciones sólidas, de acuerdo con el boletín de prensa difundido por Coparmex.

Durante una conferencia de prensa, Roberto Hernández, codirector del documental “Presunto Culpable”e investigador de The World Justice Project, expuso que la identificación por medio de testigos oculares y las confesiones son de las evidencias más utilizadas en México, pero también de las menos reguladas.

Sobre la importancia de profesionalizar los actos de investigación policial, apuntó que “de nada sirve patrullar los ductos si no puedes generar evidencia incriminatoria y llevar a la gente a juicio”, en referencia al robo de combustible.

Le legislación actual no regula, entre otras cosas, la entrevista a la persona investigada, la identificación de la persona investigada mediante diversos métodos, incluido el testigo ocular ni los mecanismos de verificación de legalidad de cada uno de esos actos, como lo son el registro escrito o videograbado del acto o la intervención del defensor, de acuerdo con las organizaciones.

Ambas propusieron generar una ley basada en un modelo equiparable al británico, que regule y establezca protocolos para la entrevista policial a la persona investigada y a testigos, el reconocimiento de personas mediante testigos oculares, a inspección a personas y a vehículos, el cateo en espacios privados y el tipo de registro, fidedigno y accesible, que debe generarse para cada acto de investigación.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral