No habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad: Juan Manuel Santos

por Redacción AN febrero 16, 2016 6:28 am

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace tres años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que no habrá impunidad para los crímenes de guerra que cometieron los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no descartó que puedan ser extraditados a Estados Unidos, según el delito.

“No habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (…) Todos estos delitos no serán amnistiados, sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”, sostuvo.

El jefe de Estado afirmó que no habrá “sanciones meramente simbólicas” para los guerrilleros, en momentos en que algunos sectores de la oposición han criticado el proceso de paz con las FARC.

“Sanciones serán impuestas por un tribunal independiente e imparcial integrado por magistrados de las más altas calidades; su ejecución practica estará sujeta a un régimen de seguridad y vigilancia, y habrá monitoreo continuo de órganos nacionales o internacionales”, expresó.

“Los miembros de las FARC que reconozcan que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, con una restricción efectiva de la libertad entre cinco y ocho años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas”, comentó.

Hasta el momento en el proceso de paz, ambas partes han llegado a los siguientes acuerdos: desarrollo agrario, participación política de los rebeldes, dejación de las drogas ilegales por parte de las FARC, búsqueda de desaparecidos y reparación de las víctimas por parte de los insurgentes.

El proceso de paz busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno, que ha causado la muerte a miles de personas y enormes pérdidas económicas para el país.

(Con información de Xinhua)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral