“Que Twitter dé la cara” por bots: Carlos Páez

por Redacción AN / GV abril 16, 2019 2:29 pm

Asimismo, el experto en redes sociales indicó que debe haber más seriedad y apertura del gobierno para debatir el tema.

Los directivos de la red social Twitter tienen que dar la cara e integrarse al debate sobre el uso de automatismos (bots) por parte de partidos políticos y empresas, afirmó Carlos Páez, director de la consultora Mesura.

El pasado fin de semana la diputada Tatiana Clouthier, dijo estar sorprendida por la cantidad de cuentas falsas en Twitter, en tanto que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, señaló que la cantidad de bots es impresionante.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Páez recordó que en marzo Signa Lab Iteso, el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), difundió un Estudio sobre el comportamiento de la llamada “#RedAMlove” en Twitter, el cual concluyó que se trata de una sofisticada operación mediante la replicación automatizada de contenido, los ataques y la confrontación.

En este contexto, consideró que es muy premeditado que dos mujeres de un movimiento con un índice de popularidad importante digan que es algo sorpresivo e impresionante. 

Es preocupante que el gobierno lo niegue desde los perfiles, digamos, desde la alta autoridad, que es el presidente, y desde su máximo responsable de comunicación (Jesús Ramírez), y después vengan estas bombas de humo de parte de la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México (Gutiérrez Müller), y la diputada Tatiana Clouthier, quien tiene mucho más que ver en el tema porque fue coordinadora general de campaña”, abundó. 

El director de Mesura coincidió en que la violencia ha aumentado dramáticamente en las redes y refirió que además de Jorge Ramos, hay tres periodistas que han sufrido ataques últimamente: Sergio Aguayo, colaborador de Aristegui Noticias; Julio Hernández López, de La Jornada, y Alejandro Páez Varela, de Sin Embargo.

Por si te lo perdiste| Signa Lab Iteso detecta red de ataque en redes a críticos de López Obrador

Asimismo, señaló que hay datos duros que reflejan que Morena tiene un complejo sistema de automatismos en redes, basados en intelectuales orgánicos, “maestros de ceremonias”, notables y seguidores reales.

Ante esto, indicó que debe haber más seriedad del gobierno y apertura al debate sobre este tema. 

Asimismo, consideró Twitter Latinoamérica tiene que incorporarse a este debate.

“Ojalá logremos que Twitter dé la cara, que los partidos y las marcas entiendan que comprar automatismos no conviene”, dijo.

Añadió que hay un mercado que se llama industrias digitales que está sustituyendo a la vieja comercialización en televisión, de manera que son millones de dólares los que se gastan en estos automatismos. 

“No sé si Twitter vende bots, si esté enterado o qué tipos de políticas tiene, hay que echarle la luz”, señaló.

Precisó que la petición es dejar que la conversación sea orgánica y que los actores políticos dejen de usar automatismos.

El lunes, durante su conferencia matutina, López Obrador lanzó una advertencia a los periodistas: “si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios”. 

Al respecto, el experto en redes sociales observa que hay un intento de ecualizar todo aquello que suene a oposición. 

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral