No habrá impunidad para quien cometa delitos electorales: AMLO

por Redacción / AG mayo 16, 2019 9:06 am

El presidente aseguró que el fiscal general Alejandro Gertz tiene libertad para investigar y castigar a quienes no cumplan con la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a haber impunidad para nadie durante su gobierno, por lo que si “nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos”.

A pregunta sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda contra el excandidato panista Ricardo Anaya, López Obrador se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

Lee más | Sancionan a funcionarios de PGR por haber afectado a Ricardo Anaya durante la pasada elección

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello “nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!”.

López Obrador insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: “No va a haber impunidad para nadie”, reiteró.

PGR usó recursos contra Anaya y atentó contra equidad electoral, determina TEPJF

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, al difundir un video en el que aparecía Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, en donde presuntamente se le investigaba por lavado de dinero.

En la sesión pública de este miércoles se estableció que hubo uso indebido de recursos públicos y que además ese tipo de hechos atentan contra la equidad de la contienda electoral, pues se realizó en el contexto de la elección presidencial de 2018.

El año pasado la PGR -hoy Fiscalía General de la República- difundió un video donde se muestra a Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición Por México al Frente, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

(Foto: Cuartoscuro / MArio Jasso)

Ello porque Anaya presentó un escrito para que se le informara si era investigado o no por algún delito, en torno a la venta de una nave industrial.

La magistrada ponente, Janine Otálora, expuso que uno de los principios fundantes de la democracia ha sido el respeto al principio de equidad en la contienda electoral, lo que es fundamental en toda elección democrática. (Ntx.)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral