Gobierno y oposición de Venezuela exploran vía de diálogo en Noruega, según medios nórdicos

por Redacción AN / RM-L mayo 16, 2019 8:23 am

Representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo para tratar de lograr una salida a la crisis de Venezuela.

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana mantienen conversaciones en Oslo, con Noruega como mediador para solucionar la crisis socio política que atraviesa el país sudamericano, informaron este jueves varios medios nórdicos.

Los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios, según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones.

La delegación chavista está formada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.

Ambas delegaciones regresarán a Caracas este jueves después de una nueva ronda de contactos, de acuerdo con la televisión pública noruega.

Las reuniones sorprendieron a algunos dirigentes opositores, entre ellos a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, exiliado en Bogotá, que aseguró a través de Twitter que tanto él como su partido, Primero Justicia, se habían enterado de la iniciativa cuando se hizo pública a través de varios medios venezolanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, minimizó los encuentros, sin negarlos, en un tuit donde apuntó que no era la única iniciativa en marcha.

“Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, escribió el líder opositor.

A diferencia de otros países europeos, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoció a Guaidó como presidente interino cuando este se autoproclamó como tal a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, aseguró entonces que Noruega mantenía “diálogo” con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político “cuando y si lo desean”.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición habían celebrado varias rondas de diálogo en República Dominicana entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, pero cuando todo estaba listo para firmar un acuerdo, los opositores se desmarcaron al considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales.

Lee más | Maduro da ultimátum a Grupo de Lima para “rectificar” sobre Venezuela

La oposición presentó a su vez otro texto, que fue rechazado por el gobierno venezolano, por lo que el diálogo -que contó con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como facilitador- entró en un “receso indefinido”.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

Este miércoles, Estados Unidos anunció la “suspensión inmediata” de los vuelos comerciales y de carga hacia y desde Venezuela, al considerar que existe una situación que amenaza la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones, informó en un comunicado el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Kevin McAleenan.

(Con información de EFE)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral