“No había nada que informarle” a EPN de la Estafa Maestra; “es una patraña”: abogado de Rosario Robles

por Redacción AN / GS agosto 16, 2019 10:03 am

La defensa de la ex secretaria asegura que el juez debería de haberse excusado del caso por ser sobrino de Padierna, con quien tiene "vínculo de cariño".

El abogado Julio Hernández Barros precisó que hasta ahora la ex secretaria de Estado, Rosario Robles no ha dicho si le informó o no al ex presidente Enrique Peña Nieto de los desvíos en Sedesol y Sedatu, pues calificó a la llamada Estafa Maestra como “una patraña”; sólo manifestó que había un canal de comunicación abierto a través del teléfono rojo. 

“Yo sostengo como defensa que no había nada que informarle al presidente de la República, que no había ninguna irregularidad detectada hasta ese momento”, comentó pese a lo que ya se ha documentado en relación con la llamada Estafa Maestra.

“Hoy por hoy, todas esas auditorías están subjudice, están siendo materia de integración”, atajó.

-¿Y a poco una secretaria de Estado tiene que esperar a que culmine un proceso para decirle al presidente?-, le preguntó Carmen Aristegui.

“Cuando hay una anomalía cómo lo sabes, pues cuando se decreta que está firme esa anomalía”, justificó.

Y se lanzó contra la investigación conocida como la Estafa Maestra: “Yo estoy convencido que esa patraña de la Estafa Maestra es falsa, que no existe una voluntad conglomerada de varios servidores públicos para defraudar al arca pública, como estudio periodístico merece mi respeto pero como prueba de que haya ocurrido hay un gran trecho. Yo sostengo que no existe esta llamada Estafa Maestra y que no es más que una patraña periodística su existencia”. 

“Ninguna de estas auditorías está concluida, ninguna averiguación o carpeta de investigación ha concluido en una sentencia definitiva de manera que todo esto sigue investigándose y yo estoy seguro que llegará el momento en que se acredite que no existe“.

“Ninguna de estas anomalías está probada al día de hoy“, insistió.

“No se le acusa de ningún desvío a Rosario Robles… en todos estos casos hay entregables, que vamos a exhibirlos en el proceso, en todos estos casos se cumplió con el motivo del contrato”,  agregó, aunque el ex auditor Juan Manuel Portal calificó estas pruebas como “basura”. 

Sobre los desvíos remarcó que “está en una etapa de investigación, no hay nada concluyente”.

“A ella no se le acusa de desviar fondos… se le acusa de que tres personas que ahora sabemos son testigos que van a obtener alguna ventaja, que le informaron que había algunas anomalías en las auditorías que estaban practicándose y que de eso no le informó al presidente de la República”, refirió.

“Se le acusa de que esas anomalías no se las comunicó al presidente de la República”, señaló.

“No tengo ningún interés en proteger al presidente Peña… yo no creo que esté interesada en proteger al presidente Peña, la Fiscalía no le hace ninguna imputación a Peña”, sostuvo.

“Ella no tenía que haber informado”, volvió a insistir.

Van contra juez sobrino de Padierna

Por otra parte, Hernández Barros sostuvo que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se debió haber excusado del caso de Rosario Robles -a quien vinculó a proceso el pasado martes- al ser sobrino de Dolores Padierna, quien “acusa a Robles de ser la culpable de que su marido René Bejarano haya estado en prisión” tras los videoescándalos y con la que guarda un “vínculo de cariño” pues le habría dedicado su tesis.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, afirmó que tienen “los elementos legales para poder acortar” los dos meses de prisión preventiva que en principio dictó el juez.

“Recurriremos para que se acorte este tiempo de prisión preventiva”, indicó.

“Primero porque la resolución que emite el juez en materia de medidas cautelares es francamente abominable… con todas estas pruebas, el juez le hizo caso a una sola prueba, del propio órgano que está acusando, diciendo que había una licencia con un domicilio distinto al de Coyoacán”, comentó en referencia a que Delgadillo justificó que había riesgo de fuga.

Agregó que la medida cautelar de prisión preventiva no se hubiera puesto si no fuera Rosario Robles y se tratara de cualquier otro ciudadana.

En 2 meses, el “MP debería estar presentado las pruebas”, refirió.

“Vamos a impugnar al juez de control, nos insultó, nos dijo tramposos, cínicos, nos dijo cínicos, nos calló”, acusó.

“Estas violaciones, groserías y amenazas serán motivo de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, expuso.

A esto le sumó que se trata de un sobrino de Dolores Padierna, quien “acusa a Rosario Robles de ser la culpable de que su marido René Bejarano haya estado en prisión” tras los videoescándalos.

“El juez dedica su tesis profesional a su tía, con quien tiene un vínculo de cariño y de amor, debería de haberse excusado de este caso y no lo hizo, esto constituye un delito el conocer de un caso para el que tenga impedimento legal”, consideró.

Por ello presentarán una queja este mismo viernes ante el Consejo de la Judicatura Federal por los actos del juez que derivaron en una “injusta vinculación a proceso”, dijo.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral