AMLO quiere todo el control de la Guardia Nacional en Sedena: Chapa; se sobredimensiona la ‘militarización’: Oliva

por Redacción AN / GV enero 17, 2019 1:22 pm

Lilian Chapa dijo estar preocupada de que Andrés Manuel López Obrador haya manifestado su inconformidad con la Ley de Guardia Nacional, porque eso indica que quiere todo el control para la Sedena.

La creación de la Guardia Nacional no garantiza que México será un país seguro, ya que desde el sexenio de Ernesto Zedillo el Gobierno Federal ha intentado modificar el sistema policial sin tener éxito, afirmaron expertos.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen AristeguiLilian Chapa, analista en políticas de seguridad, comentó que la decisión de crear la Guardia Nacional y la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa desoyen la evidencia en el sentido de que el involucrar al Ejército en la seguridad pública, no nos va a hacer un país más seguro.

“Más del 90 por ciento que ocurren en México son del fueron común y la Guardia Nacional no es la respuesta a esos problemas“, dijo.

Javier Oliva, coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, observó que fue muy notable cómo Andrés Manuel López Obrador cambió su percepción y relación con las Fuerzas Armadas.

Recordó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cada Presidente de la República ha intentado modificar de manera estructural y jurídica la estrategia de seguridad pública.

“Con Ernesto Zedillo se da el tremendo caso de los jóvenes de la colonia Buenos Aires cuando militares estaban incorporados a labores de seguridad pública en la Ciudad de México y se crea la Policía Federal Preventiva. Con Vicente Fox se crea la Secretaría de Seguridad Pública; con Felipe Calderón se refunda la Policía Federal, y con Enrique Peña Nieto se suprime la Secretaría de Seguridad Pública y se crea la Comisión Nacional de Seguridad, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador va en la misma ruta”, añadió.

Sin embargo, apuntó, no hay historias de éxito. “Cuando se transfieren unidades militares a ámbitos estrictamente de lo civil, no hay historias de éxito y eso a mí me parece muy peligroso”.

En su opinión el  mando mixto “es un error, porque lo que hace es diluir las responsabilidades”.

La también investigadora del World Justice Proyect, notó que sí hubo un cambio en la distribución de las labores de seguridad, pero ve que hay una simulación, “porque si bien la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana está a cargo del diseño de los programas y la planeación, quien va a ejecutar es el ramo de la Secretaría de la Defensa”.

“Se le quiere poner este nombre de que es una corporación civil. No lo es. La formación y el reclutamiento es militar. Incluso los requisitos de reclutamiento de los que ha hablado el presidente López Obrador son totalmente del sistema militar. El personal de la Secretaría de Seguridad Pública pasa por controles de confianza  y acreditación, que hasta el momento no se ve que vaya a pasar el personal nuevo de la Guardia Nacional”, abundó.

Chapa Koloffon se dijo preocupada de que López Obrador haya expresado que no está satisfecho con la ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados, ya que esto indica que quiere todo el control para la Sedena en los próximos cinco años.

Opinó que se ha usado tramposamente el nombre de policía naval y policía militar, porque “son militares con la misma formación que el resto de la Fuerza Armada, pero tienen una función de policía de resguardar instalaciones”.

Oliva Posada consideró que se sobredimensiona el término de militarización. “Es más propagandístico que real; el comandante de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República”.

La especialista en seguridad añadió que si bien las Fuerzas Armadas tienen mayores niveles de confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), se debe considerar que la mayoría de la población no tiene contacto con estas corporaciones.

“Según una encuesta que hizo el World Justice Proyect, menos del 2 por ciento de los mexicanos tiene contacto con militares o marinos, y eso ayuda. Los ves con armas de alto calibre, los ves lejanos y eso hace que la confianza no se dañe”, puntualizó.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral