PRI pide reconsiderar recorte a estancias infantiles; PAN dice que apoyará a madres

por Redacción AN / GS febrero 17, 2019 3:21 pm

Señalan que la entrega directa del dinero a las madres no garantiza que éste se use en el cuidado y educación de sus hijos.

La decisión de recortar el subsidio a estancias infantiles pone en riesgo a más de nueve mil 400 instalaciones de este tipo en todo el país, pese a que el sistema cuenta con 94 por ciento de aprobación.

Así lo advirtió la bancada del PRI en el Senado de la República, al advertir que los señalamientos de supuesta corrupción en el sistema no han sido detallados ni se han iniciado denuncias concretas.

En un pronunciamiento público, el PRI en la Cámara Alta recordó que el recorte a las estancias infantiles afectará a las madres de más de 350 mil niños, a quienes además de cuidado se les atiende con alimentación, estimulación para el desarrollo y aprendizaje temprano, entre otras cosas.

En un documento se recogen las palabras del coordinador de la fracción del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que el tema sobrepasa los intereses políticos y partidistas: “Es un tema que involucra la formación inicial de los menores, no de ideologías partidistas, se trata de un asunto del interés superior de la niñez”.

Los legisladores del PRI señalaron que la entrega directa del dinero a las madres no garantiza que éste se use en el cuidado y educación de sus hijos.

Los priistas se sumaron al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en su llamado a las instituciones responsables de la operación del programa de Estancias Infantiles para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo.

De hacerlo así, puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social.

Los priistas pidieron que se publiquen a la brevedad las reglas de operación y adelantaron que estarán atentos para que se escuche a las encargadas de las estancias infantiles y a las madres de familia.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el programa vaya a desaparecer: “Continúan las estancias infantiles. Ha habido un poco de descontrol sobre esto, porque se está haciendo una revisión. Ya no se va a dar el dinero a las estancias o a los que administraban las estancias, se va a dar a los padres de familia, madres y padres de familia, de manera directa para que llegue el beneficio. Pero se les va a entregar a todos mil 600 pesos cada dos meses”. 

Apoyaremos a madres: PAN

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su partido apoyará la lucha de las madres de familia para que no desaparezcan las estancias infantiles.

Indicó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral.

Explicó que se buscarán alternativas para que mujeres y hombres que trabajan y que no tienen donde dejar a sus hijos, accedan a opciones, pues son los mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar.

El año pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil estancias infantiles; en este 2019 lo redujo 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos. La entrega de los recursos se hará ahora a la madre o tutor, con el riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes.

Dijo que la transparencia en el uso de los recursos públicos es el signo de nuestro tiempo, principio que apoya el PAN sin fobias políticas ni filias partidistas por considerar el beneficio social y el efecto multiplicador para los trabajadores.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017-2018, 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar, 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias, y 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo. (Con información de Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral