En Juárez, 7 mil 500 migrantes esperan asilo en EU; se estima lleguen 300 más al día: alcalde

por Redacción AN / RM-L junio 17, 2019 11:42 am

El alcalde de la ciudad fronteriza, Armando Cabada, informó que reforzaron el monitoreo en el Río Bravo luego de que seis migrantes murieron ahogados la semana pasada cuando intentaban cruzar la frontera.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, no hay capacidad para albergar a los miles de migrantes que son devueltos por el gobierno estadounidense a México para esperar la respuesta a su solicitud de asilo, aseguró el alcalde de esa ciudad fronteriza, Armando Cabada. 

A raíz del programa ‘Quédate en México’, el gobierno local calcula que de octubre de 2018 a la fecha, han cruzado por el municipio de 25 mil a 30 mil migrantes en su viaje rumbo a Estados Unidos. 

Mientras que, unos 7 mil 500 migrantes centroamericanos, cubanos, brasileños y algunos africanos, esperan del lado mexicano su paso por la frontera.

Para el alcalde de Ciudad Juárez esto supone “un problema que ya está aquí”, considerando que las autoridades migratorias estadounidenses ya han devuelto a 5 mil 300 migrantes y se espera que lleguen entre 200 y 300 diariamente.

Afirmó que la ciudad no tiene capacidad para dar atención a más migrantes. A la fecha se han instalado 13 albergues, incluido la Casa del Migrante que el gobierno municipal patrocina.

Es complicado porque no tenemos los albergues adecuados para recibirlos, muchos están en casas de huéspedes, otros en hoteles”, comentó Cabada. 

Además, señaló que el crimen organizado comienza a involucrar a los migrantes en actividades ilícitas. Aunque “no es mayor”, el problema comienza a “asomarse”.

“No tienen permiso para trabajar y muchos de ellos se están incorporando al sector informal. Lamentablemente hemos detectado brotes de cómo grupos criminales los han ido involucrando a migrantes en sus actividades ilícitas”, detalló.

Para enfrentar la problemática, Cabada aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está planteando un plan emergente para financiar el programa de repatriación y de atención a los migrantes en la frontera norte.

Además, informó que reforzaron el monitoreo en el Río Bravo luego de que seis migrantes murieron ahogados cuando intentaban cruzar la frontera la semana pasada.

Aunque en Ciudad Juárez se necesitan alrededor de 25 mil personas para la industria -en el sector maquilador principalmente-, el alcalde dijo que se requiere una inversión por parte del Gobierno Federal para cubrir diferentes servicios: vivienda, energía eléctrica, agua potable, drenaje, escuelas, entre otros.

“Nosotros estamos coadyuvando con la partecita que nos toca porque finalmente es un tema que no corresponde a las autoridades locales, pero el problema lo tenemos nosotros porque somos los primeros respondientes”, apuntó el munícipe.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral