Reorganiza Sheinbaum la Policía Metropolitana de CdMx | Video

por Redacción AN / AI junio 17, 2019 6:02 pm

El secretario de Seguridad Ciudadana anunció la creación del Comando de Operaciones Especiales y las Unidades Tácticas de Auxilio a la Población.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, presentaron este lunes la reorganización de la Policía Metropolitana en dos cuerpos especiales.

La Policía Metropolitana, integrada hasta ahora por la Fuerza de Tarea, agrupamiento de Granaderos, el Grupo Especial, la Policía Montada, la Policía Ambiental, la Policía Femenil y la Policía de Transporte, se dividirá en dos cuerpos: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

El Comando de Operaciones Especiales (COE) estará formado por los granaderos; el Grupo Especial, formado por 700 elementos que cubren eventos masivos; y la Fuerza de Tarea, con 400 elementos de élite, entre ellos la Unidad Antiexplosivos y la Unidad Canina.

Un total de tres mil elementos conformarán el COE, que será un cuerpo táctico de élite capacitado en tácticas y técnicas de intervención y patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Su labor será combatir a la delincuencia organizada y a bandas criminales de alta peligrosidad, dijo Jesús Orta.

Las Unidades Tácticas de Auxilio a la Población (UTAP), por su parte, estarán integradas por las policías Femenil, Ambiental, Montada y del Transporte, que suman 2 mil 200 elementos. Estarán capacitadas en primeros auxilios, en labores de rescate y protocolos de proximidad.

De manera particular la Policía Femenil, cuyos elementos son también conocidos como “Las Ateneas”, serán capacitadas por la Policía Nacional de España en tareas de manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, por lo que serán ellas quienes acudan a marchas o manifestaciones.

En cuanto a la Policía Preventiva, Orta anunció que 21 mil integrantes de la Policía Preventiva serán capacitados a lo largo de 21 semanas, con cursos de unas cuarenta horas de duración. Actualmente la totalidad de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial ya ha recibido capacitación.

Adicionalmente, ex integrantes de la Policía Nacional de Colombia entrenarán a mil elementos con potencial para ser mandos dentro de la propia Policía Preventiva, que a diferencia de lo que hasta este lunes se conocía como Policía Metropolitana, está permanentemente desplegada en las calles de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalina informó que a partir del martes 18 visitará por las tardes y por las noches las 333 colonias, pueblos y barrios de la ciudad con mayores índices delictivos. Presentará a la ciudadanía al jefe de sector y a los jefes de cuadrantes correspondientes e incluso participará en “tequios nocturnos”

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral