“México se desentendió de esa bomba de tiempo” del ‘Chapo’ Guzmán: Reveles

por Redacción / LP julio 17, 2019 11:49 am

A pesar del largo historial delictivo del Chapo Guzmán en México, y de los recursos destinados al combate del Cártel de Sinaloa, el Gobierno de México no buscará judicializar su caso ni incautar sus millones sostuvo el periodista José Reveles.

La sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Estados Unidos permite al Gobierno Federal de México desentenderse de la judicialización de los delitos pendientes cometidos en nuestro país, señaló el periodista José Reveles.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Reveles declaró que la extradición y enjuiciamiento del narcotraficante en Estados Unidos “sirve de pretexto para que en México no metan las manos”, aún cuando existen señalamientos de que el Cártel de Sinaloa entregó sobornos a dos expresidentes mexicanos: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“México se desentendió de esa bomba de tiempo, no va a hacer absolutamente nada”, lamentó el periodista.

Esto, a pesar de los diversos mecanismos de cooperación internacional que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos, y los grandes cúmulos de información utilizados para enjuiciar al capo, resultado de años de investigación de las autoridades estadounidenses.

“Los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos decidieron tomar lo que más les convenía, olvidándose del resto de las acusaciones terribles que se hicieron allá en este desfile de casi 60 testigos”.

Respecto a las declaraciones vertidas durante el juicio, Reveles consideró relevante analizar y cuestionar su veracidad, ya que provienen de antiguos colaboradores y personas cercanas a Guzmán, que también enfrentan procedimientos judiciales y pactaron rebajas en sus condenas a cambio de su testimonio.

“Dijeron lo que la DEA les dictó”, señaló el periodista, quien considera que las respuestas de los testigos fueron orientadas por el gobierno estadounidense, mientras que los testigos, lo “único que querían era salvarse”.

México tampoco verá ni una parte de los 12 mil 600 millones de dólares que el Gobierno Federal de Estados Unidos pretende incautar al narcotraficante, que llegó a formar parte de la lista de billonarios de la revista Forbes, afirmó el periodista.

“Una cosa es dictarle la sentencia de que van a quitarle 12 mil millones de dólares y otra cosa es encontrarlos”.

Reveles señaló que hasta ahora no hay indicios de que ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno mexicano hayan podido ubicar esa fortuna, y duda que tengan la capacidad de localizarla, pues ahora forma parte de inversiones y de bienes inmuebles.

Aunque existe evidencia de que el Cártel de Sinaloa depositó miles de millones en cuentas de los bancos HSBC y Wachovia, han pasado muchos años, “se investigó y nunca hubo una incautación ejemplar”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral