Sentencia de “El Chapo” manda mensaje pero no acaba con el problema real de EU; es “un espectáculo”: Mesa De Análisis

por Redacción AN / GV julio 17, 2019 1:56 pm

El exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona afirmó que el gran éxito de "El Chapo" Guzmán es que jamás se le detectaron transferencias o movimientos bancarios que permitieran la confiscación de su fortuna.

Si bien la detención y sentencia a cadena perpetua del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán manda un mensaje, no es una solución al problema real, que es el consumo de las drogas en Estados Unidos, afirmaron expertos.

En Mesa de Analisis, el exprocurador fiscal de la federación, Gabriel Reyes Orona, comentó que “es evidente que ‘El Chapo’ no tienen ningún tipo de patente, ningún tipo de mecanismo que lo haga único, de forma que vamos a ver una sustitución de poder en las estructuras“.

Por si te lo perdiste| Sentencian a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en EU por narcotráfico

Reyes Orona explicó que las organizaciones sí esperan a que se considere irreversible la sustitución de su líder; “le guardan la silla un rato porque no vaya a ser que regrese”.

En este sentido, anticipó “una lucha muy clara sobre quién va a mantener el poder, porque el problema real no se ha podido resolver. El problema real es el consumo en los Estados Unidos… Es decir, la oferta y la demanda no han cambiado absolutamente nada, solamente uno de los principales distribuidores sale del mercado. Lo que vamos a ver ahora es cómo esta demanda que permanece va a tener nuevos distribuidores“.

Aunque el exprocurador consideró que la sentencia es ejemplar y una medida económica importante, observó que de los 12 mil millones de dólares que supuestamente Estados Unidos le confiscaría al narcotraficante “no ha encontrado más que cantidades pequeñas”.

“El Chapo Guzmán no tenía una cuenta bancaria que hoy esté congelada ni tiene activos que estén perfectamente localizados por el gobierno de los Estados Unidos. Creo que (la sentencia) tiene una calidad de mensaje disuasivo pero nada más allá”, abundó.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, comentó en que si alguien sabe de las capacidades de corromper a la clase económica y política norteamericana y en el mundo es El Chapo.

Coincidió en la complejidad para ubicar los 12 mil millones que generó el capo en su carrera criminal. “No tenemos ni siquiera idea de que se esté iniciando por lo menos alguna investigación al respecto”.

Figueroa añadió que la sentencia de El Chapo está llena de simbolismo y espectáculo, pues el abogado Jeffrey Lichtman acusó que no hubo una discusión real de las pruebas y que los miembros del jurado violaron la ley en distintos momentos.

“Hay un espectáculo también al escuchar las declaraciones del fiscal norteamericano (Brian A. Benczkowski) diciendo que quienes lleven drogas a Estados Unidos serán procesados de esta manera. Es un ejemplo de cómo no funciona la justicia norteamericana. Me parece que lo ejemplar de este caso, por más propaganda que haga este fiscal, es que habla de la corrupción que ha habido durante décadas, que corrompieron a las instituciones mexicanas, como si fuese posible que Estados Unidos no estuviera corrupto todo este sistema que permite que haya todos estos grados de consumo en los Estados Unidos”, sostuvo.

En este contexto, consideró que no se debería olvidar la tragedia en nuestro país, “que es el que ha puesto principalmente los muertos”.

Reyes Orona agregó que durante el juicio no apareció el nombre de ninguna empresa, de algún intermediario financiero o algún elemento que nos permita suponer que tienen detectado activo alguno.

“Si bien por un lado el mensaje es ‘sepan todos aquéllos que mandan la droga a lo Estados Unidos que los tenemos controlados’, el mensaje también es ‘de que acá no va a pasar absolutamente nada’… Esto de pensar que van a aparecer los 12 mil millones de dólares es una mera fantasía“, abundó.

En su opinión, el gran éxito de El Chapo Guzmán es que jamás se le detectaron transferencias o movimientos, lo cual quiere decir que “llegó el momento en el cual todo lo cobró y lo dejó en el mismo lugar donde se estaba recibiendo la droga y ahí no lo van a encontrar jamás, porque supondría acusar a sus propios intermediarios financieros y pondría a acusar a sus propios magnates de la industria financiera, y eso, no va a pasar, porque cualquier institución de los Estados Unidos que sea señalada como custodia o guardián del dinero de Estados Unidos es una institución que va a quebrar”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral