Pese a consulta, Santa Lucía no será opción si dictamen muestra inviabilidad: Jiménez Espriú

por Redacción AN agosto 17, 2018 4:32 pm

El futuro titular de la SCT anticipó que solicitarán la opinión de otra organización de prestigio, luego de que Mitre determinó que no es viable la operación simultánea del actual aeropuerto con el de Santa Lucía.

Si una organización internacional respalda el dictamen de Mitre, el cual sostiene que no pueden operar simultáneamente el actual aeropuerto y la Base Militar de Santa Lucía, el proyecto propuesto por el próximo gobierno no sería una opción, reconoció el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En entrevista para #AristeguiEnVivo planteó que solo hay dos opciones: “o seguimos con el aeropuerto que se está construyendo o vamos por el aeropuerto actual y Santa Lucía”.

Recordó que desde hace tiempo la organización estadounidense Mitre ha dicho que no es factible el uso del aeropuerto de Santa Lucía y el actual, como han planteado el presidente electo y su equipo.

Sin embargo, destacó, técnicos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hicieron diversas modificaciones geográficas al proyecto para ver cuáles podrían ser las diferentes opciones y dijeron que sí es factible la operación de ambos aeropuertos, pero se tendría que rediseñar el espacio aéreo.

“Nuestros técnicos visitaron a la gente de Mitre, tuvieron un diálogo muy amplio y la verdad es que nuestros técnicos no convencieron a Mitre con la propuesta, pero la gente de Mitre tampoco convenció a nuestros técnicos de que la opción era inviable“, añadió.

En ese sentido, comentó que esta semana el doctor Bernardo Lisker, quien es líder del proyecto de Mitre, le envió un dictamen por correo electrónico en el que insiste que la operación de ambos aeropuertos no es factible.

Ante esto, Jiménez Espriú anticipó que solicitarán el apoyo de otra organización igualmente prestigiada, ya sea para ratificar lo que dice el Seneam o lo que sostiene Mitre.

En caso de que (la tercera organización) diga que Mitre tiene razón, nos quedaríamos con una sola opción que sería el nuevo aeropuerto (el de Texcoco)”, dijo.

Detalló que “si los técnicos que nos van a dar su punto de vista, los ingenieros y los empresarios, dicen que la opción de Santa Lucía y el aeropuerto actual es válida, es conveniente, trataríamos de mandar a hacer el estudio el 8 de septiembre“.

La consulta tendría que partir de que las dos opciones son viables, naturalmente que si se decidiera el proyecto de Santa Lucía no arrancaríamos el proyecto hasta no tener información esos cinco meses”, agregó.

Por otra parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes puntualizó que ya se tiene el 75 por ciento del financiamiento del NAIM y se está pagando a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“En el caso de que se decidiera seguir con la construcción, seguiríamos con el financiamiento que ya se tiene (hasta 2020) y veríamos si es necesario o conveniente privatizar o concesionar una parte o una totalidad del aeropuerto” para concluir la obra, expuso.

Añadió que la instrucción del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “resolver el financiamiento sin que tenga que erogarse ni un sólo centavo del erario”.

Sin embargo, aclaró que “la decisión de qué se concesiona, cómo y cuándo, es posterior”.

De acuerdo con Jiménez Espriú, la cancelación del nuevo aeropuerto representaría una pérdida de 100 mil millones de pesos: 60 mil millones de pesos de obra ya realizada y 40 mil millones por gastos no recuperables.

A continuación la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral