¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

por Redacción AN / ES octubre 17, 2019 9:36 pm

El hijo de "El Chapo" Guzmán fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón“, es hijo del matrimonio de Joaquín “El Chapo” Guzmán con Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien tuvo otros tres hijos: Grisella Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán. 

El jueves fue detenido y liberado en Culiacán, tras una serie de hechos violentos.

De acuerdo con medios como Reforma, Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, ha reclamado el liderazgo del Cártel de Sinaloa desde que su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido el 8 de enero de 2016.

A pesar de su perfil bajo, las autoridades de México y Estados Unidos lo tienen en la mira desde hace más de una década, tiempo que presuntamente lleva operando el tráfico de drogas.

Ovidio fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia estadounidense en febrero pasado.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfilEl 8 de mayo de 2012, Estados Unidos fichó por vez primera a Ovidio Guzmán como uno de los operadores activos del Cártel de Sinaloa.

Foto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

El 21 de febrero pasado, una semana después de que “El Chapo” Guzmán fuera declarado culpable en una Corte Federal de Nueva York, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que había presentado una acusación penal contra “El Ratón”. Este expediente dará lugar a que la justicia estadounidense solicite la extradición del joven hijo del capo del Cártel de Sinaloa.

show_temp (1) (1) by Aristegui Noticias on Scribd

“El Ratón” nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa.  

El Chapo, quien fue sentenciado el 17 Julio a cadena perpetua, más 30 años, en una corte de Nueva York, tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas; cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral