Indígenas no son consultados sobre megaproyectos que afectan su territorio en México: ONU

por Redacción AN noviembre 17, 2017 4:22 pm

El Estado Mexicano no ha implementado las recomendaciones que hizo Naciones Unidas desde 2003, dijo la relatora especial Victoria Tauli-Corpuz.

El 17 por ciento de los megaproyectos que actualmente están establecidos en México ocupa territorio indígena, pero sus habitantes no son consultados previamente lo que constituye una violación a sus derechos humanos, aseguró este viernes la relatora especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

Luego de concluir su misión en México, que comenzó el 8 de noviembre, la relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas afirmó que el Estado mexicano no ha implementado completamente las recomendaciones que hizo su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen, en 2003, ni la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tauli-Corpuz recordó que 35 por ciento del territorio nacional está afectado por mas de 29 mil concesiones mineras, hidroeléctricas y de energía eólica; el 17 por ciento en territorios indígenas.

Tras reunirse con más de 200 personas de 23 grupos indígenas provenientes de 18 estados de la República Mexicana, la relatora ofreció una conferencia de prensa donde informó que, de los megaproyectos que actualmente afectan territorio indígena y que pudo conocer, ninguno cuenta con el consentimiento de los pueblos, que nunca fueron consultados.

“Otro problema serio que me fue presentado es el hecho de que los pueblos indígenas no están siendo apropiadamente consultados, de acuerdo con los estándares internacionales, sobre proyectos y otras decisiones que afectan sus derechos, incluyendo el derecho a la vida”, dijo.

La relatora se reunió también con autoridades de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Guerrero, pero lamentó que el nivel de diálogo e interacción sustantiva en algunas de las reuniones que mantuvo con ellas fue, en ocasiones, “limitado”.

Sin embargo, agradeció al gobierno mexicano la invitación y lo saludó por su “rol protagónico” en la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Reconozco y elogio el apoyo de México para impulsar la agenda indígena en los foros internacionales, incluido el apoyo a mi mandato”, dijo Tauli-Corpuz al final de su visita oficial al país. Pero “este compromiso debe ser coherente y debería reflejarse en la aplicación de estos estándares en México”, añadió.

La relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas presentará su informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018 y enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una lista de casos que le fueron presentados.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral