Colombia: Declara ELN cese al fuego en Navidad y fin de año

por Redacción AN / RM-L diciembre 17, 2018 11:26 am

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para "aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo", informó el grupo guerrillero de Colombia en un comunicado.

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un cese de operaciones ofensivas unilaterales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que va del 23 de diciembre al 3 de enero del 2019, al tiempo que pidió al presidente Iván Duque que reinicie los diálogos de paz.

“Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”, señaló un comunicado del grupo insurgente.


Para la dirigencia rebelde “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

“Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela”, precisó.

El ELN sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto y así coincidimos con quienes están decididamente por una paz con cambios”.

Reiteraron que “no nos levantaremos de la Mesa de conversaciones; por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional”.

El Comando Central del ELN planteó que buscarán “acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

El ELN es la fuerza insurgente que sigue activa después del Acuerdo de Paz con las desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en febrero del 2017 iniciaron negociaciones formales con el el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, pero las mismas están suspendidas desde el pasado 7 de agosto, cuando asumió el poder el presidente Duque.

El mandatario ha reiterado que solo volverá a enviar negociadores a La Habana cuando el ELN deje en libertad a todos los secuestrados que están en su poder y cesen los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y energética del país.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral