Libros de la semana: Cohen, Black, Marvel…

por Redacción AN / HG enero 18, 2019 5:19 am

Las novelas de Julie Buntin y Christopher Brookmyre, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.

Las palabras de Leonard Cohen siguen siendo bálsamo puro para almas heridas y corazones solitarios. La llama, su libro póstumo, es un baúl lleno de pequeñas joyas. Título necesario e inspirador para menores es Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo, de G. L. Marvel, compendio las infancias de algunos personajes que marcaron el rumbo de nuestra especie. Seguimos con tres novelas arrebatadoras: Los lobos de Praga, de Benjamin Black (pseudónimo de John Banville), es garantía de una lectura; un par de descubrimientos para los lectores mexicanos son Marlene, historia de una amistad peligrosa, de la estadunidense Julie Butin y la historia policiaca, El bendito arte de robar, de Christopher Brookmyre.

Leonard Cohen. La llama. Salamandra. Trad. Alberto Manzano. 337 pp.

Concebida por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo, esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Benjamin Black. Los lobos de Praga. Alfaguara. Trad. Miguel Temprano García. 336 pp.

Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendida en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello. Christian entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro.

 G. L. Marvel. Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo. Duomo. 160 pp.

La inspiradora vida de 50 niños que se convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kílian Jornet, Leonardo Da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.

Julie Buntin. Marlene, una amistad peligrosa. Seix Barral. 352 pp.

Cat vive en Nueva York y tiene la vida que soñó, pero existe un recuerdo que la persigue: la historia de una amistad con la mujer que cambió su vida para siempre. Tras el divorcio de sus padres, ella y su hermano se mudaron con su madre a Michigan. Perdida y desilusionada, a sus quince años conoce a la enigmática Marlena, una chica acostumbrada a conseguir lo que quiere. Ella es el ancla a la que Cat se aferra en esa adolescencia perdida. Justo cuando se aparta de ese círculo vicioso, encuentran a Marlena muerta y ella sabe que detrás de su fallecimiento hay un misterio y una dolorosa realidad. Con toda la esencia de Elena Ferrante, Julie Buntin escribe con desgarradora astucia literaria cómo las amistades femeninas construyen y, al mismo tiempo, dejan al descubierto sentimientos destructivos y viscerales.

Christopher Brookmyre. El bendito arte de robar. Malpaso. Trad. Javier Guerrero. 386 pp.

Zal Innez, ingenioso ladrón de cultivado intelecto y amante del arte, está siendo chantajeado por Alejandro Estabol, su jefe y uno de los grandes del crimen organizado, para que cometa un robo de gran envergadura. A modo de entrenamiento, Innez y sus chicos, atracan un pequeño banco con métodos poco ortodoxos, tales como disparar polvos pica-pica a agentes armados, utilizar pistolas falsas o dibujar obras de arte para tranquilizar a sus rehenes y evitar bajas innecesarias. Durante el delirante asalto, Zal conoce a la detective Angelique de Xavia. Conscientes de la fuerte atracción que sienten el uno por el otro, nace un amor imposible. Zal sabe que Angelique le ha descubierto y anda tras sus pasos, mientras que Angelique intenta ignorar la posibilidad de que Zal se esté aprovechando de la situación.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral