Aún sin invitación, Maduro confirma “puntual asistencia” a Cumbre de las Américas en Lima

por Redacción AN febrero 18, 2018 6:32 pm

El ministro venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

Arreaza envió una carta al gobierno peruano confirmando la “puntual” asistencia del gobernante en la cita regional, que se celebrará el 13 y 14 de abril.

En la carta publicada en su cuenta de Twitter, el ministro cuestiona la capacidad de Perú para vetar la presencia de Maduro en la cumbre.

“No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las América” sostuvo.

La declaraciones del ministro se dieron luego de que la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo que la “presencia del presidente Nicolás Maduro no será bienvenida en el encuentro de mandatarios de la región”. 

Por su parte, Arreaza señaló que es difícil concebir que el gobierno peruano  incurra en tan notorio “irrespeto a los principios más elementales del derecho internacional, así como a las normas básicas que regulan la organización y participación en estas reuniones del más alto nivel de los gobiernos del continente”.

Indicó que Perú, al ser sede de la cumbre, “Solo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar (…) las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes“.

Alertó que el incumplimiento del país de sus compromisos regionales, “a partir de evidentes motivaciones políticas/ideológicas, constituiría una grave afrenta de su gobierno, no sólo a la organización de las cumbres de las Américas sino, peor aún, representaría un golpe bajo al multilateralismo en nuestra región”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral