‘Para combatir la corrupción no basta la buena voluntad’, ministro José Ramón Cossío

por Redacción AN / HG octubre 18, 2018 8:32 am

El académico organiza la mesa Estado de Derecho y Corrupción, a realizarse en El Colegio Nacional, el viernes 19 de octubre a las 12:00 horas.

Como parte del 3er. Encuentro Libertad por el Saber, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, organiza la mesa Estado de Derecho y Corrupción, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 19 de octubre a las 12:00 horas, en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104. Col. Centro Histórico).

El foro contará con la participación de Marco Antonio Fernández Martínez, Edna Jaime Treviño, María de la Luz Mijangos Borja, Ricardo Raphael de la Madrid y el propio José Ramón Cossío Díaz.

En entrevista con Aristegui Noticias, el también miembro de El Colegio Nacional adelanta que el debate tendrá como punto de partida las preguntas: ¿La corrupción se produce por el modo en que ternemos armado nuestro Estado de Derecho? y, ¿De qué forma la corrupción golpea y disminuye al Estado de Derecho?

Para el jurista, en lo que llamamos Estado de Derecho hay normas, procesos, órganos y prácticas tan mal reguladas jurídicamente que promueven la corrupción. “A veces los delitos que debieran estar precisados no lo están. A veces las sanciones no quedan claras. A veces los procedimientos están truncos y las autoridades no tienen las competencias para arreglarlo. Por lo tanto, su buen funcionamiento requiere no solo de buena voluntad, sino también de competencias técnicas”.

José Ramón Cossío sostiene que cuando el Estado de Derecho es tan débil como sucede en México “deja de ser un mecanismo eficaz de combate a la corrupción que promueven grupos de poder”.

El ministro sostiene que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte compromiso por combatir la corrupción y restablecer el Estado de Derecho. “Quienes votaron por él, están entusiasmados por esto. Pero para combatir la corrupción no basta buena voluntad, se requieren competencias técnicas. No es suficiente con echarle ganas, se tiene que sancionar a quien corrompe, de no conseguirlo seguiremos en las mismas. Me gustaría que la próxima administración se diera a la tarea de revisar los órdenes jurídicos con seriedad; que precisara las normas, procedimientos y órganos; que capacite a su personal para que sepa hacer las cosas. De lo contrario nos quedaremos en mero voluntarismo”.

Fiscalía Anticorrupción

Respecto al funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, Cossío Díaz, plantea que el debate está mal encauzado. “La Fiscalía puede ser autónoma o depender del presidente de la República, lo verdaderamente importante es contar con un órgano técnico sólido. El asunto se está manejando como si un solo fiscal, hombre o mujer poderosa, pudiera solucionar todos los problemas. Y no es así, necesitamos crear un sistema donde el país funcione con buenos fiscales que sepan investigar, argumentar y juzgar. Este es el tema de la central. Necesitamos instituciones con personas capaces, si no lo entendemos, por obvio que parezca, no lograremos revertir la corrupción. Los actos de corrupción no desaparecerán sólo porque se produjo un cambio político en México. Hay que sancionar a los culpables y para eso se requiere un enorme trabajo técnico”.

Concluye: “El debate no es si el Fiscal Anticorrupción es independiente o no al presidente, el debate debe ser acerca de tener una Fiscalía fuerte. Si observamos cómo funcionan los países donde se hace bien este trabajo, nos daremos cuenta de que hay fiscales con diferentes grados de autonomía. En España, por ejemplo, los fiscales de Madrid descubren una cosa, los de Sevilla, otras cosas, es decir dependen de que haya muchos buenos fiscales. Centrar la discusión en un solo Fiscal General Anticorrupción implica una visión reduccionista”.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral