Presidente de Chile decreta Estado de emergencia | Video

por Redacción AN / ES octubre 19, 2019 10:45 am

Los chilenos volvieron a las calles en protesta por el alza de tarifas en el transporte, algunos ocasionaron disturbios, como la quema de estaciones del Metro.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó la noche del viernes Estado de emergencia para asegurar el orden público, ante los graves disturbios que se generaron en protesta por el alza en las tarifas de transporte del Metro.

En un mensaje desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que la medida se aplicará en Santiago, Chabuco, San Bernardo y Puente Alto, con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Aunque Piñera no anuló el alza en la tarifa del metro, como exige la oposición de centroizquierda, anunció la convocatoria de un ambiguo “diálogo transversal” y se comprometió “a hacer todos los esfuerzos” para paliar los efectos de la medida en “los compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del metro”, de acuerdo con La Vanguardia.

“Haciendo uso de las facultades que como presidente de Chile me otorga la Constitución y la ley, he decretado Estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo“, dijo el presidente chileno en conferencia durante la noche del viernes 18 de octubre.

Expuso que el alza de los boletos del Metro se dio en el marco de la ley determinado por un panel de expertos y ante el aumento en los precios del petróleo y del dólar.

Grupos de personas salieron a protestar a las calles y sobre todo a las estaciones del Metro, donde sufrieron daños las instalaciones, por lo que ese sistema de transporte tuvo que suspender el servicio.

Al menos cinco estaciones del Metro fueron incendiadas, así como 16 autobuses públicos, comercios y edificios. Al igual se registraron saqueos en tiendas y supermercados.


El presidente de Chile dejó a cargo al general de división Javier Iturriaga como jefe de la Defensa, para tomar las medidas de ley del Estado de emergencia.

En un estado de derecho que tanto trabajo ha costado construir a los chilenos, no debe haber espacios para la violencia ni la delincuencia, estableció el mandatario.

Señaló que en los días siguientes llamará a un diálogo transversal para tomar las medidas a su alcance, con el fin de atenuar la situación de sus compatriotas que se han visto afectados por esta alza.

Distintos sectores de la población han llamado a través de redes sociales a no pagar el pasaje a la hora de usar el transporte subterráneo, cuyo costo fue incrementado de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), bajo el argumento de que ha aumentado el valor del dólar y el petróleo.

(Con información de Notimex y La Vanguardia)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral