Trabajadores de la UAEM continúan protestas y toman casetas de Tlalpan, Ahuehuetzingo y Oacalco

por Redacción AN / IR diciembre 19, 2018 2:39 pm

Trabajadores administrativos de la UAEM protestaron en las casetas de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca; de Ahuehuetzingo, en la Autopista del Sol, y Oacalco, en La Pera-Cuautla, como parte de las movilizaciones para exigir el pago de su salario y prestaciones.

Por Estrella Pedroza

Tras una jornada de 14 horas de bloqueo en dos accesos principales a Cuernavaca y en dos puntos del Paso Express, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continuaron con los bloqueos hasta lograr el pago de sus catorcenas y prestaciones.

Los empleados de la UAEM reclaman el pago de dos catorcenas, 90 días de aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa, este adeudo se mantiene con el sector académicos, administrativos y de confianza.

Representantes Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se reunieron anoche con Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno (quien por la tarde se habría encontrado con autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Durante la reunión, que se realizó en palacio de gobierno y duró una hora, el funcionario estatal solicitó a los sindicalizados 24 horas para concretar gestiones para obtener los 480 millones de pesos que requiere la UAEM para pagar la nómina y prestaciones de los seis mil trabajadores.

Además, solicitó que en ese lapso se suspendieran los bloqueos carreteros para evitar afectar a terceros, tal como ocurrió este martes con cientos de automovilistas y usuarios del servicio público que no pudieron llegar a tiempo a su destino.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general SITAUAEM, llevó la propuesta hasta los puntos donde se encontraban las trabajadores -que perciben sueldos de 3 mil a cuatro mil pesos mensuales- y fue sometida a votación en asambleas extraordinarias.

Por mayoría de votos se acordó “continuar con las protestas porque no hay confianza en las autoridades, la administración pasada una y otra vez nos mintió”, sostuvo, el líder sindical.

Este miércoles los integrantes de STaUAEM se reunieron en la UAEM y de ahí partieron a las casetas de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca; de Ahuehuetzingo, en la Autopista del Sol, y Oacalco, en La Pera-Cuautla, como parte de las movilizaciones para exigir el pago de su salario y prestaciones.

Sotelo Cuevas, dijo que las 24 horas que están corriendo estarán pendientes de la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “no podemos confiarnos porque ya estamos a unos días de que se vaya de vacaciones la Federación y nosotros nos quedaríamos sin un peso”.

En caso de que no hubiera una respuesta que dé certidumbre se concretará la advertencia, que circula en redes sociales, de que tanto los trabajadores administrativos como académicos cerrarán los accesos a la entidad.

A pesar del panorama complicado, el secretario de gobierno se mantuvo optimista de que en las próximas horas darán resultado las gestiones realizadas ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y se logrará la liberación de más de mil 600 millones de pesos que se requieren para cubrir adeudos con empleados y pagos a proveedores, entre otros.

Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, guardo silenció y no informó el resultado de las reuniones o en la Cámara de Diputados y en la SEP.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral