Hay 68,136.5 millones de pesos pendientes de aclarar por las instancias auditadas en 2017: ASF

por Redacción AN / GS febrero 20, 2019 8:23 pm

Se han presentado 54 denuncias penales y se han podido recuperar 131 mil 009 millones de pesos.

Tras 1,675 auditorías a la cuenta pública 2017 se emitieron 9 mil 514 observaciones y resultaron 68,136.5 millones de pesos pendientes de aclarar por las instancias auditadas. 

Así lo reportó la Auditoría Superior de la Federación, al entregar la tercera etapa del Informe de la Cuenta Pública 2017. 

Por esto se han presentado 54 denuncias penales.

“Durante los primeros meses de mi gestión hemos presentado 54 denuncias, derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República, para el seguimiento, coadyuvancia y presentación de las denuncias de hechos. Nuestro propósito siempre será que la institución, dentro del marco del derecho, aporte evidencias sólidas e información incontrovertible que permita que las autoridades competentes impongan las sanciones debidas”, indicó el auditor superior de la Federación, David Colmenares. 

Derivado de esto, se han podido recuperar 131 mil 009 millones de pesos, suma que podría incrementar debido a la existencia de pliegos de observaciones pendientes de solventar.

“Dichas recuperaciones significan, en términos simples, recursos que habían sido desviados o ejercidos de manera irregular y que, como producto de la acción fiscalizadora se logró que fueran reintegrados a la TESOFE, o al patrimonio del propio ente auditado”, puntualizó Colmenares. 

Entre los casos relevantes auditados se encuentra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sobre ese proyecto apunta que “en las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3,212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos”. 

Otro caso fue el del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. La ASF detectó “negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos, que se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto elaborado por la coordinadora del proyecto, para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017. Adicionalmente, se determinaron pagos en demasía y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y
trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones pesos (en proceso de análisis jurídico)”.

También reportó millonarias pérdidas en Petróleos Mexicanos a raíz de la reforma energética, pues Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes “no fueron rentables y destruyeron valor económico en su operación”.

Colmenares refirió que “el Presidente de la Republica ha dado cuenta de los abusos en instituciones, abusos que son intolerables, de los cuales hemos tomado nota para nuestras acciones”.

Consulta el informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2017

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral